UPL Argentina se sube con todo a la digitalización y a los servicios ambientales
La compañía puso en marcha un modelo de innovación abierta para co-crear soluciones económica, ambiental y socialmente responsables. El proyecto se llama Bloom AI y ya suma testimonios de éxito.
Aprender y colaborar con la red para tener negocios más sanos, al servicio de las personas y poniendo en valor el trabajo de los productores, es uno de los grandes objetivos del proyecto Bloom AI, la innovadora iniciativa de UPL Argentina que mostró sus primeras cartas en la reciente convención anual de distribuidores.
Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital, lideró un panel del que participaron dos de los protagonistas del proyecto: Ana Wegman, responsable de Innovación y Desarrollo de Lartirigoyen, y Eduardo Casado, gerente de Agroinsumos de AGD.
“La digitalización tiene que ver con cómo usamos nuestros datos para ser más eficientes”, explicó Wegman. En su opinión, el ecosistema tecnológico tiene cinco componentes: la Internet de las Cosas – los sensores que hacen que los datos se capturen-, el Big Data – el gran volumen de datos recabado-, la nube –que los almacena-, la Inteligencia Artificial –que los interpreta- y la conectividad –que permite que accedamos a ellos-.
Para Casado, “la digitalización consiste en capturar huellas”. ¿De quién? “De nosotros mismos, de nuestros clientes, de los cultivos. Hay tecnologías que nos permiten tomar esas huellas para procesarlas con Inteligencia Artificial. El desafío es romper nuestras estructuras mentales para ver adónde generamos huellas y de dónde las obtenemos fácilmente. Hay huellas que nos permiten tomar mejores decisiones y otras mejorar los procesos”, explicó el representante de AGD, una de las compañías que ya se sumaron a la propuesta de UPL.