Prevención Covid para las elecciones PASO y generales 2021: así es el protocolo que muestra cómo se vota

La Cámara Nacional Electoral elaboró ocho videos que muestran cómo se vota en las elecciones 2021 con protocolo para evitar el contagio de Covid

Prevención Covid para las elecciones PASO y generales 2021: así es el protocolo que muestra cómo se vota
04deAgostode2021a las08:45

Para las elecciones 2021, que incluyen las PASO y las generales (legislativas), se estableción un protocolo sanitario de prevención Covid con medidas sanitarias y organizativas, con el objetivo de evitar contagios.

Se trata del "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021" que se implementará el 12 de septiembre, en las elecciones PASO, y el 14 de noviembre en las generales.

Prevención Covid para las elecciones 2021

Las medidas que dispone el protocolo para el Covid son:

  • Evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo: se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Implementación de una franja horaria prioritariaentre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • Para evitar la transmisión de Covid se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • En las elecciones 2021 se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito se determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas del Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Covid: mesas de votación para las elecciones 2021

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante. Además, las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.

Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo. Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.