Granjas porcinas: qué dijo Alberto Fernández sobre la polémica por el acuerdo con China

Destacó una condición para avanzar con el proyecto que planteó el gigante asiático

Por
Granjas porcinas: qué dijo Alberto Fernández sobre la polémica por el acuerdo con China
11deAgostode2021a las15:39

El presidente se refirió al acuerdo con China para producir carne de cerdo en Argentina durante una entrevista con el ciclo Caja Negra de Filo News.

Granjas porcinas chinas en Argentina

Ante la consulta sobre el polémico acuerdo, que despertó un fuerte rechazo de sectores ambientalistas, el presidente respondió: "La discusión no es si cerramos el acuerdo, el problema es cómo vamos a producir porcinos en Argentina".

"No podemos producir porcinos de un modo que contemine el ambiente. Hay formas de producir cualquier tipo de animal en términos de cuidado del ambiente. Todo lo que se haga se va a hacer cuidando al ambiente", remarcó el presidente durante un adelanto a la entrevista con el periodista Julio Leiva. "Si ponemos una producción de cerdos que los desechos de los porcinos vayan a biogeneradores y se conviertan en energía, lo podemos conversar, de otro modo no", añadió.

Ver también: Inversión de 129 millones de dólares: ya tiene fecha la primera venta de la megaproducción de cerdos china en Argentina

Durante el año pasado, en pleno debate por la instalación de granjas porcinas chinas en Argentina, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) compartió algunas consideraciones técnicas respecto a la inversión del gigante asiático.

Las consideraciones técnicas se basaron en los siguientes aspectos:

  • Localización de los establecimientos
  • Consideraciones sobre insumos básicos
  • Cuidados ambientales
  • Influencias sobre nuestros mercados internos
  • De la sanidad
  • De la faena

Ver: Cerdo: ingenieros agrónomos enumeraron las 6 condiciones para la mega inversión china en Argentina

En el mismo sentido, desde Cancillería, Jorge Neme mantuvo un encuentro con la ONG EcoHouse y respondió las inquietudes planteadas.

Por ese entonces, Neme explicó que este proyecto busca brindar una recuperación económica al país y una mayor redistribución de población. “La idea es orientar esas inversiones a las provincias del NEA y NOA con la idea de transformar el maíz que se produce en esos lugares”, señaló.

En este sentido, explicó que cambia la ecuación para el productor. También insistió con que los establecimientos serán totalmente integrados con frigorífico, con biodigestores y un modelo integral para el tratamiento de efluentes.

Temas en esta nota

Cargando...