Monotributo 2021: cómo se tramita el crédito a tasa cero y una guía para la recategorización

Cómo se tramita el crédito para monotributistas y las fechas claves para actualizar la categoría del monotributo

|
Monotributo 2021: cómo se tramita el crédito a tasa cero y una guía para la recategorización
13deAgostode2021a las08:37

A fines del mes de agosto se abrirá la inscripción a través de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a nuevas líneas de crédito a tasa cero para monotributistas, por hasta $150.000 con seis meses de gracia y hasta 12 cuotas como plazo para la devolución.

Crédito para monotributistas

Requisitos para acceder

  • Ser Monotributista
  • No percibir ingresos en relación de dependencia, jubilación, y no prestar servicios al sector público
  • No encontrarse en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central

Quienes ingresen a este programa quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado oficial o contado con liquidación.

Quienes hayan accedido el año pasado a un préstamo de este tipo estarán habilitados para pedir un nuevo préstamo. Si el solicitante se encuentra en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior. De esa forma, solo podrá contar con ese monto que quede luego de haber pagado el pasivo que arrastraba.

¿Cómo se tramita el crédito para monotributistas?

El trámite se realizará de la misma manera que el año pasado, a través de la página web de la AFIP. Y se otorgará a través de la tarjeta de crédito de cada monotributista en un solo desembolso.

Según informó la Directora del Organismo, desde la última semana de agosto estará disponible en la página web de la AFIP el servicio para realizar la solicitud. Se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”. Allí se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto que le corresponde según su categoría. Luego se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito y se finaliza el trámite.

El monto del crédito parta monotributistas que se podrá solicitar varía según la categoría del monotributo: