Viento Zonda: qué es y la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional

Además del viento zonda, para esta semana se esperan nevadas y vientos intensos en Cuyo y Patagonia, temperaturas elevadas en el NOA y Litoral y tormentas en la región Pampeana; todos los detalles del pronóstico del tiempo

Viento Zonda: qué es y la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional
18deAgostode2021a las16:18

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que esta semana habrá nevadas, viento, calor y tormentas: "Llegamos a la mitad de la semana, con una gran variedad de fenómenos meteorológicos: nevadas y vientos intensos en Cuyo y Patagonia, temperaturas elevadas en el NOA y Litoral y tormentas en la región Pampeana".

En medio de la sequía que afecta a estas regiones, con la ausencia pronunciada de precipitaciones durante los últimos meses, el SMN anticipa que tendrá lugar un evento de nevadas persistentes: "El avance de varios sistemas de baja presión sobre la cordillera provocarán precipitaciones en forma de nevadas, que persistirán a lo largo de la semana". Con esta situación también se pueden esperar condiciones de vientos fuertes y zonda en zonas altas y bajas.

Viento zonda en Argentina

Se espera que se intensifique el viento desde hoy, especialmente en alta montaña y algunos sectores de Patagonia donde las ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h. En cordillera y oeste de Mendoza, San Juan y La Rioja también se prevé viento Zonda a partir del mediodía. La máxima intensidad se espera sobre la provincia de San Juan donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. Ya se emitieron alertas de nivel amarillo y naranja por ambos fenómenos, que persistirán hasta el sábado. 

¿Qué es el viento Zonda? Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.