Qué medidas fiscales incluye el Plan Ganadero del Gobierno

La iniciativa oficial también cita una serie de aspectos productivos para la ganadería

Qué medidas fiscales incluye el Plan Ganadero del Gobierno
19deAgostode2021a las07:46

El Gobierno, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, presentó un borrador del Plan Ganadero que define como "una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina".

Plan Ganadero del Gobierno

En la descripción del documento, destacan que "representa un aporte para la construcción de una visión federal para un Plan Ganadero Nacional, que será el resultado del acuerdo con las provincias y regiones en articulación y complementación con los planes y líneas ganaderas provinciales, mediante la definición de programas específicos enmarcados en los Lineamientos Estratégicos".

Ver también: "Perdimos todos": el grupo que se abrió de la Mesa de las Carnes le pide a Alberto Fernández que reabra la exportación

En cuanto a la productividad de la ganadería bovina, el Plan Ganadero inicial destaca los siguientes focos:

  • Incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados
  • Implementación de biotecnología reproductivas
  • Adquisición de semovientes
  • Implementación de prácticas sanitarias de prevención y control de enfermedades
  • Mejora de la infraestructura básica para el manejo de rodeo
  • Estímulo al incremento de Peso de Faena
  • Asistencia técnica y capacitación para la gestión del establecimiento pecuario 

"Se propone un Plan Ganadero que tiene como punto de partida la construcción de una visión federal e inclusiva sobre el sector con el objetivo de ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región", señala el documento que circuló en la cadena cárnica.

Por otro lado, cita las medidas fiscales, que se relacionan con un “Anteproyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” que se hizo en 2020.

Al nuevo régimen podrán acogerse las personas humanas residentes en la República Argentina y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en la medida que desarrollen como actividad principal, declarada a la fecha de entrada en vigencia del régimen ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, alguna de las indicadas en el proyecto de ley.

El proyecto contempla la creación de un “Registro Nacional de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” en el cual deberá inscribirse y acreditar los requisitos establecidos por el régimen todo aquel interesado en acogerse al régimen especial. El nuevo régimen contempla, entre otras cuestiones, soluciones específicas a la problemática enunciada. "Los ajustes finales a la nueva norma surgirán del intercambio entre las partes y del consenso a lograr en el ámbito parlamentario", destaca el documento.