Proponen hacer un "DNI" de la maquinaria agrícola argentina

A través de un proyecto de ley, buscarán diferenciar a la industria nacional de la importada

Por
Proponen hacer un "DNI" de la maquinaria agrícola argentina
24deAgostode2021a las14:56

El sector de la producción de maquinaria agrícola atraviesa un gran momento. Además, de esta situación, desde el sector buscan que el Estado diferencia qué es un producto nacional del que no.

Para ello, el senador nacional, Roberto Mirabella, propuso un proyecto de ley que cree el “DNI” de la maquinaria agrícola. De esta manera, se busca establecer un porcentaje de componentes que se fabriquen en el país, para que sean considerados como producción nacional.

"Queremos tener un DNI de la maquinaria agrícola argentina", señaló el legislador nacional. Al mismo tiempo, remarcó que quieren que exista la maquinaria agrícola importada, pero tendrán un “pasaporte y no un DNI nacional".

En este sentido, señalaron que el proyecto se trabajaría con Buenos Aires y Córdoba. Ya que la finalidad es declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica en el país. También propusieron un régimen específico de promoción.

Mirabella explicó: “Se está planteando que, para implementos, instalaciones de acopio de leche o de granos y la maquinaria de arrastre sea igual o menor al 40% del total el contenido de conjuntos, de partes, piezas, insumos importados y para el caso de las maquinarias agrícolas autopropulsadas que son las cosechadoras, los tractores, las pulverizadoras, debe ser igual o menor al 45% el valor del contenido de conjuntos, partes, piezas e insumos importados".

El proyecto contemplaría que, en el caso del equipamiento de agricultura de precisión, el valor del contenido de conjuntos, parte, piezas, insumos importados sea igual o menor al 50%.

Mapa de la maquinaria agrícola

Santa Fe tiene 533 empresas donde hay una gran cantidad concentrada en el Departamento Belgrano, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas. Otra parte en Rosario, Constitución, Caseros, General López. 

Córdoba tiene 398 y Buenos Aires 163 empresas. “Ahí está el 90% de los fabricantes de maquinaria agrícola de la Argentina que son 1202 empresas", concluyó Mirabella. 

Temas en esta nota

Cargando...