Hidrovía: crean el ente de control que llevará a cabo la licitación

El Gobierno emitió un decreto para conformar este organismo descentralizado; el Estado estará al frente por un año

Por
Hidrovía: crean el ente de control que llevará a cabo la licitación
25deAgostode2021a las06:58

El Gobierno creó un ente de control que buscará velar por el funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y, además, estará al frente de la licitación. Cabe destacar, que luego de que finalizara la concesión por 25 años, el Estado se hará cargo por un año.

A través del Decreto 556/2021, se conformó este organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera. “Tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios.

Además, el decreto establece que realizará controles, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública. El ente administrará la vía navegable por donde salen el 80 % de las exportaciones.

Para su funcionamiento, el ente contará con un Consejo Directivo donde el Ejecutivo designará al presidente.

Hidrovía Paraná-Paraguay

Por otra parte, el cobro de peajes será fijado en razón de las concesiones otorgadas. “Serán percibidos por el ente por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a este o estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”, establece el decreto.

El 13 de septiembre el Estado se hará cargo de la hidrovía y comenzará a cobrar el peaje. Además, el ente será el encargado de solucionar las controversias que se ocasionen entre los usuarios y el concesionario.

Temas en esta nota

Cargando...