Exportación de carne: durante julio cayó un 16% el ingreso de dólares

La cifra refleja la comparación en relación a igual mes de 2020; alcanzó una de las facturaciones más bajas de los últimos dos años

Por
Exportación de carne: durante julio cayó un 16% el ingreso de dólares
25deAgostode2021a las08:12

El cierre, primero total y después parcial, de las exportaciones de carne trajo consecuencias en el ingreso de divisas. En este sentido, desde el consorcio ABC señalaron que en julio se facturó 193 millones de dólares por los envíos al exterior, un 16% menos que en igual mes de 2020.

Además, destacaron que fue una de las cifras más bajas de los últimos dos años. Sin embargo, explicaron que la caída se vio amortiguada por la suba del precio del producto.

“De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res”, explicó ABC.

En lo que va del año, hasta julio, se facturó 1451 millones de dólares. Esto refleja una caída entre el 3 % y 5%, por debajo de las variaciones respectivamente verificadas en igual lapso de 2020. Desde junio se vio el impacto del cierre de las exportaciones.

El consorcio ABC comentó que desde ese mes hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea. 

“En el período comentado, si bien el total exportado fue similar, reflejó una nueva baja en las carnes congeladas que fue compensada por un mayor tonelaje de carnes enfriadas. El cumplimiento de los contingentes arancelarios de la Unión Europea, que no están afectados por las restricciones, así como también, el aumento de las ventas a Chile y Estados Unidos, fueron responsables de este cambio”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC). 

Por otra parte, el consorcio explicó que el impacto en términos de facturación fue atenuado por una mejora en el valor medio. “En julio, el valor promedio de las exportaciones de carnes desosadas a China aumentó en un 28% respecto del nivel de fines de 2020”, detallaron. 

Cierre de las exportaciones

Mientras tanto se mantiene el cierre parcial de las exportaciones de carne con una cuota del 50 %. Además, se sumaron los cupos correspondientes a acuerdos específicos o al envío de carne kosher.

El Gobierno aún no tomó una definición de cómo continuará esta medida. Sin embargo, deberá hacerlo antes de que venza el decreto el 31 de agosto. Desde el sector agropecuario esperan que el Presidente cumpla su palabra, ya que entienden que se logró el objetivo de estabilizar los precios.

Temas en esta nota

Cargando...