Sin confianza: los factores que agregran incertidumbre a las decisiones del productor agropecuario

Pese a los buenos precios internacionales, se profundiza el cambio en el ánimo respecto a mediciones previas del Ag Barometer de la Universidad Austral

Sin confianza: los factores que agregran incertidumbre a las decisiones del productor agropecuario
26deAgostode2021a las12:42

El nuevo índice de Julio de 2021 del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, marca por segunda edición consecutiva un deterioro en la confianza de los productores agropecuarios.

Ag Barometer de julio

El índice, que se elabora con encuestas a productores, muestra un valor de 69 frente a 79 de mayo 2021: "Si bien los factores externos traccionan este cambio de humor (en tanto los precios internacionales son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio), son los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores", destaca la Austral.

La intervención en el mercado de carnes es percibida como "no exitosa" por los productores, a la vez que existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. "Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones", indica el informe.

Con respecto al plano electoral, la proximidad de las PASO es un factor que añade incertidumbre política al contexto de decisión.

Los índices clave

El Índice de Condiciones Presentes -que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos- alcanza los 74 puntos. Acorde con los especialistas "esto implica una caída sustancial de casi 15 por ciento frente a la edición previa". Un dato no menor es que este índice volvió a valores similares a los de septiembre de 2020, mes en el que había iniciado un proceso de recuperación y que se detuvo en las últimas dos ediciones, con el cierre de las exportaciones de carnes.