AgriFoodTech en Argentina: las 42 startups que establecen las bases del hub latinoamericano del sector

Relevan el impacto del Venture Capital en el desarrollo del sector AgriFoodTech en Argentina

Por
AgriFoodTech en Argentina: las 42 startups que establecen las bases del hub latinoamericano del sector
26deAgostode2021a las14:52

LAVCA (The Association for Private Capital in Latin America) estimó que, para los primeros 6 meses de 2021, las inversiones de fondos de Venture Capital a emprendedores latinoamericanos alcanzaron los US$ 6,2 mil millones.

"Este número récord para nuestra región representa un 29% más que todo lo invertido en 2019 (USD 4,8 MM) y un 51% más que el 2020 (USD 4,1 MM)", destaca el relevamiento que difundió la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

Agtech en la región

La mayor proporción de este increíble monto capturado por emprendedores latinoamericanos se destinó, al igual que los últimos años, a los sectores Fintech, E-Commerce y Software. Pero hay otros verticales relevantes, como EdTech, BioTech y HealthTech, que, si bien no lideran el ranking, crecen año tras año.

Teniendo en cuenta que una gran parte de la actividad económica en América Latina está vinculada al campo y a la agroindustria, la pregunta que llevó a pensar el reporte que ARCAP realizó junto a Deloitte es: ¿Por qué el vertical AgriFoodTech no pertenece a los sectores más relevantes que captaron la mayor parte de las inversiones destinado a este asset class? "Frente a un panorama cada vez más desafiante en el que las empresas necesitan innovar más rápido para seguir el ritmo de su entorno, la innovación abierta se va haciendo más habitual y las startups y gestores de Venture Capital cobran más relevancia, buscamos entender como el sector AgriFoodTech se puede adaptar e insertar en estas nuevas dinámicas y los desafíos que se plantean en el corto, mediano y largo plazo", señalan.

El relevamiento destaca que Argentina tiene las bases para convertirse en un hub latinoamericano en este sector: "Creemos que este reporte es un primer paso para empezar a pensar qué camino puede tomar para lograrlo".

Cabe señalar que más del 50% de las empresas Agtech nacionales encuestadas que informaron haber realizado exportaciones, ya cuentan con oficinas administrativas y/o comerciales en países extranjeros o alguna representación a través de otra empresa.

Agtech: informe de ARCAP y Deloitte

Este informe, como se planteó, buscó agregar nuevos matices a esta conversación para entender que, con los incentivos y las políticas adecuadas, Argentina puede empezar a pensarse como un hub de innovación cimentado en la convergencia de la tecnología, la ciencia y el agro: "Como se ha visto, ya hay muchos ejemplos de startups del vertical AgriFoodTech que ofrecen soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo y que fundamentalmente, desde su concepción, tienen enfoques sustentables".

Los autores remarcan que mirar este fenómeno e impulsar su crecimiento y consolidación puede ser un nuevo abordaje a la hora de pensar cómo el campo puede ser un pilar para el desarrollo económico y sustentable del país. Además, más allá de los efectos positivos que estas compañías producen a través de sus productos y servicios, son una vía para la creación de empleo de calidad.

"Para que estas empresas existan es esencial que haya gestores de fondos especializados que puedan apalancar su crecimiento y que atraigan más capital para poder impulsarlas cada vez más. Este informe busca reflejar que es hora de ampliar el lente con el que se mira Argentina y entender que no sólo hay ventajas comparativas, sino que también el país se puede convertir en un hub en la región por sus condiciones naturales, su capital humano y las condiciones que hay para desarrollar innnovación", concluyen.

A continuación, el informe completo con el listado de 42 compañías:

Temas en esta nota

Cargando...