Se cortó la suba de los fertilizantes: cómo impactó sobre la relación de canje de soja y maíz

El poder de compra de los granos muestra un cierto reacomodo, pero las relaciones se mantienen negativas respecto de los promedios históricos

Por
Se cortó la suba de los fertilizantes: cómo impactó sobre la relación de canje de soja y maíz
27deAgostode2021a las09:06

La Actualización Comercial de Insumos de Az Group mostró cómo se atenuó la tendencia alcista de los fertilizantes de los últimos meses, que deterioró la relación insumo producto.

Precio de los fertilizantes

Jeremías Battistoni, analista de Az Group, citó una leve retracción en los mercados internacionales del PDA. De hecho, el PDA FOB Golfo retrocede 11u$s/t, mostrando la primer baja desde noviembre de 2020: "El precio de Brasil retrocede y pone cierto freno al mercado. India aún tiene necesidades. China se muestra cauteloso por posible aumento en las tarifas de exportación, el precio interno ha aumentado. El mercado oriental se muestra firme, preparándose para las siembras de invierno (Rabi)", explicó.

Mientras tanto, el mercado occidental se muestra débil, con el fin de la temporada de compras de América Latina. Brasil acumula a julio 2,46 mill. de t. de MAP importadas, levemente por debajo de las 2,71 mill. acumuladas a julio de 2020. El CFR Brasil retrocede 15u$s/t. a 740u$s/t.

En cuanto a la urea también retroceden los mercados: el FOB Mar Negro cae 28 u$s/t. a 460 u$s/t., la referencia FOB Golfo retrocede 12 u$s/t. y la mayor baja la presenta Brasil con un CFR en 470u$s/t. (-33u$s/t.). "Aumenta la oferta China sin contraparte, la demanda de muchos países ha terminado en agosto. Aumentan las existencias y el precio local retrocede", señala Battistoni. Brasil acumula 4,12 mill. de t. importadas, marcando un nuevo record de cara a los meses de mayor actividad importadora.

En cuanto al mercado local de urea, desde Az Group repasan que el INDEC publicó los datos de importación de julio. El volumen ingresado en el mes alcanza 298 mil t. El acumulado en lo que va del año, asciende a 731 mil t., muy por encima de los máximos alcanzados a misma fecha del año pasado. El acumulado a la fecha equivale al total de las importaciones de 2018, con 5 meses de compra aún por delante.

El precio CIF promedio de la urea para el mes de julio fue de 441u$s/t, 31u$s/t por encima del promedio de junio. Egipto continúa siendo el principal origen. El precio minorista local se mantiene en 620 u$s/t, similar al valor de julio.

Por el lado del MAP, en el mes de julio el volumen de importación fue de 49 mil t, mes que suele mostrar poco volumen. El acumulado, en lo en lo que va del año, es de 475 mil t, levemente por encima del promedio, pero por debajo del volumen alcanzado en 2020. Los principales orígenes continúan siendo China y Marruecos. El precio CIF promedio pagado en julio fue de 618 u$s/t, 1 u$s/t. por debajo de los precios pagados en junio. En el mercado local, el MAP cotiza en 840 u$s/t, valor similar al del mes de junio.

Relación insumo producto de soja, trigo y maíz

  • Soja: las relaciones de canje muestran un cierto reacomodo pero se mantienen negativas respecto de los promedios históricos. → Combustibles y terneros aún presentan oportunidades
  • Maíz: as relaciones de compra mejoran pero se mantienen negativas respecto al promedio. → Oportunidades de compra contra gasoil y ternero
  • Trigo: las relaciones de compra se mantienen negativas, aunque muestran un reacomodo respecto de mes pasado. → Las posiciones de cosecha presentan relaciones de compra menos castigadas contra las series históricas.

A continuación, el cuadro de relación insumo producto: a circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo. Fuente Az Group en base a AgBI, Matba Rofex, Bolsa de Cereales y Liniers.

Temas en esta nota

Cargando...