Dólar y elecciones: qué pasó históricamente con la economía en "modo electoral"

Tanto las tarifas como el tipo de cambio implican trasladar inflación del presente hacia el futuro

Dólar y elecciones: qué pasó históricamente con la economía en "modo electoral"
30deAgostode2021a las12:42

El informe macroeconómico de CREA describe que, en la recta final hacia las elecciones, el Gobierno profundiza el “modo electoral” y apunta a recuperar lo más posible el nivel de actividad: "Esta dinámica produce incertidumbre al ir en contra de las posibles condiciones del FMI para un acuerdo y ser difícilmente sostenible dada la delicada situación de las cuentas externas".

Qué pasa con el dólar en las elecciones

En primera instancia, desde el equipo de CREA repasan que los Gobiernos suelen retrasar el tipo de cambio de cara a las elecciones y 2021 no es la excepción. En efecto, tomando las últimas 6 elecciones, sólo en 2019 se llegó a las generales con un tipo de cambio más competitivo que el vigente al cierre del año anterior. En 2013 y 2017, la competitividad fue similar, aunque durante buena parte de ambos periodos estuvo por debajo de la que había a fin del año anterior.

En 2021 en particular, se observa una pérdida de competitividad de 11,5% desde principios de año, caída unicamente superada por la dinámica de 2015. Así, el tipo de cambio real se encuentra hoy en su mínimo valor para la actual administración, volviendo a valores similares a los de antes de las PASO 2019.

Principalmente, el comportamiento de la competitividad del tipo de cambio responde a que el peso se deprecia actualmente solo 1% mensual, en el marco de una inflación que ronda el 3% mensual.