Alerta amarilla en el sur de Buenos Aires y la inestabilidad avanza hacia la región centro

Se espera que durante la jornada las lluvias comiencen a desplegarse

Por
Alerta amarilla en el sur de Buenos Aires y la inestabilidad avanza hacia la región centro
31deAgostode2021a las08:09

El Servicio Meteorológico destacó alerta amarilla para el sur de Buenos Aires y parte de La Pampa. En este sentido, señaló que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Ver tiempo

Esto significa que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, pudiendo estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, destacaron.

CCA

Mientras algunas nieblas y neblinas dispersas en el este de la región pampeana y la Mesopotamia, denotan el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, la inestabilidad comenzó a aumentar en el sur de la región pampeana. Si bien la perturbación más destacada transita por el extremo sur de la Patagonia, una zona frontal comienza a definirse entre el norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana. 

Se espera que, con el transcurso del día, este contraste térmico se transforme en un generador de áreas de tormenta y facilite el aprovechamiento de la humedad disponible. La foto de satélite permite apreciar una zona de baja presión internada sobre el océano frente a las costas de la Patagonia. 

Este sistema tiene asociado el brazo frontal. Si bien la baja presión está muy alejada, se destaca que frente a las costas chilenas se presenta otra perturbación similar. 

Esto revela la presencia de un eje de baja presión en altura, el cual favorecerá la continuidad del mal tiempo durante los próximos días y definirá el avance frontal con buenas chances de generar lluvias generalizadas y en forma más zonal, algunas tormentas fuertes con acumulados que pueden ser destacados. 

Esto último tiene más chances de suceder en territorio bonaerense que sobre las provincias del centro del país. Se prevé que durante el resto del día las lluvias comiencen a desplegarse sobre el centro sur de Buenos Aires. 

Algunas que ya podrían concretarse durante la mañana de hoy sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, avanzarán hacia el sudeste y el centro bonaerense durante la tarde y la noche de hoy, incluso durante la madrugada del jueves. 

El frente se moverá lento hacia el norte durante el miércoles, con lo cual la llegada de las precipitaciones a la zona central de la región pampeana, puede lograr mayor despliegue territorial. Esto no quiere decir que los acumulados de buen volumen vayan a generalizarse. La provincia de Buenos Aires, es la gran candidata a llevarse el premio pluvial mayor en este evento.

Temas en esta nota

Cargando...