La oportunidad para productores detrás del revival de la coctelería: cómo es el negocio

Del campo al trago; si bien muchos insumos son importados, varios son de producción local y algunas empresas comenzaron a dedicarse al rubro

Tanto con el coriandro, que es el fruto, como con el cilantro, que es la parte vegetativa en la misma especie, se observa un crecimiento.

Tanto con el coriandro, que es el fruto, como con el cilantro, que es la parte vegetativa en la misma especie, se observa un crecimiento.

31deAgostode2021a las15:51

Las especias, condimentos y hierbas están viviendo un momento especial. Con el boom de la coctelería hubo un renacer del consumo de este tipo de productos, que se utilizan para perfumar, decorar y saborizar los tragos.

Botánicos: oportunidad para productores

El auge de la coctelería se traduce en una oportunidad para que los productores sumen nuevos cultivos a sus campos. Ya sea cardamomo, coriandro, enebro, pimientas, canela, jengibre, anís, caléndula, lavanda, hibiscus, pétalos de rosa, eucalipto, manzanilla, maracuyá, frutales o menta, las opciones son variadas. Agrofy News habló con emprendedores del sector para conocer cómo empezaron el negocio, los productos que no consiguen y cuáles son los aspectos que podrían mejorar sobre el acceso a materia prima.

Si bien muchos insumos son importados, varios son de producción local, y algunas empresas comenzaron a dedicarse al rubro, advirtiendo la oportunidad de crecimiento en el rubro de los tragos que prepara la gente en su propia casa.

El boticario botánicos

El emprendimiento de Luciana, El boticario botánicos, surgió el año pasado, en plena pandemia. “Mi esposo venía tomando gin tonic y le costaba conseguir hierbas”, confiesa. Entonces, comenzó a averiguar cómo podía adquirirlas. Como tiene una galletitería, le pidió a su proveedor un kilo de flor de hibiscus.

Pero rápidamente advirtió que detrás del interés de su propio marido, había una demanda concreta. “Empezamos a vender con cajitas y después nos fuimos perfeccionando”, recuerda y narra que al principio comenzaron a vender en una vinoteca de San Nicolás.

Pronto empezaron a lloverle consultas desde otras provincias. “Me contactaron de Rosario, después de distintos lados y empezamos a vender a todo el país a través de distribuidores y también a minoristas a través de vinotecas”, aclara.