Rompió con la tradición del campo familiar y lo transformó en uno de producción diversificada

"Es la salida para el pequeño productor, porque se conecta directamente con el consumidor", destaca

Rompió con la tradición del campo familiar y lo transformó en uno de producción diversificada
26deAbrilde2021a las13:50

En solo 60 hectáreas, el establecimiento Media Legua produce vacas, cabras, ovejas, pavos, patos, pollos, huevos y miel. También elaboran su propia leche, queso, verduras y frutas. “Es una cuestión de convicciones personales, porque para mí el campo es eso”, sostiene Hernán Sánchez, quien en 2016 decidió transformar la actividad sobre el campo familiar, ubicado en San Jerónimo Sud, Santa Fe, con una propuesta de producción diversificada y de base pastoril. La innovación permitió que la finca dejara de tener deudas que arrastraba desde hacía varios años.

Se trata de un modo de producción que, según describe, es algo fuera de lo común. “No hay mucha gente haciendo lo que nosotros hacemos. En la zona parece que somos los que ´no nos subimos al tren de la modernidad´, pero hoy eso se revaloriza y nos llegó el reconocimiento”, asegura el veterinario especializado en producción animal de 41 años. Según considera, “la cosmovisión del campo en la actualidad está ligada al monocultivo a nivel extensivo”, por lo que mantener una variedad agropecuaria es la excepción a la regla. “Nos gusta y es una cuestión de tradición”, completa.

Media Legua: transformación del establecimiento familiar

Hernán es quinta generación de productores: “Yo me crié en un campo que era una granja. Desde que tengo uso de razón mis padres siempre tuvieron animales, y siempre estuvimos ligados a la ruralidad”. Además, enumera el tipo de establecimiento que realizó su familia: “Mis bisabuelos tuvieron tambo y esa tradición pasó a mis padres, quienes en la década del 90 tuvieron que cerrarlo, y empezaron un proceso de agriculturización”.

Pero hace cinco años todo cambió, cuando Hernán decidió participar activamente en la estancia familiar. Su propuesta fue profundizar la producción diversificada y de base pastoril. Para empezar, comenzaron a hacer pasturas de forma escalonada, empezaron con ovejas y luego sumaron ganadería bovina.