Dónde voto PASO 2021: recomiendan consultar el padrón electoral por cambios del protocolo Covid

El padrón electoral 2021 podría haber sufrido cambios, por lo que aconsejan consultar "dónde voto" para las elecciones legislativas

Por
11deSeptiembrede2021a las13:40

El padrón electoral 2021 ya está listo para responder a la consulta dónde voto en las elecciones legislativas.

El 12 de septiembre se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ y el 14 de noviembre serán las elecciones definitivas.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, señalan desde la Cámara Nacional Electoral.

Dónde voto en las PASO: consultá el padrón electoral 2021

Para las PASO 2021, el cronograma electoral dispone que el 10 de septiembre arrancará la veda electoral para las primarias legislativas del 12 de septiembre.

Además, por el protocolo Covid para las elecciones legislativas desde la Cámara Nacional Electoral remarcan la importancia de consultar el padrón electoral 2021.

Consultá "dónde voto" a continuación (Padrón Definitivo Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales 12 de Septiembre de 2021):

En el marco de la consulta "dónde voto", desde la Cámara Nacional Electoral aclaran que pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.

“La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo”, remarcan.

La Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO 2021: “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Este año, por la pandemia de Covid, para las elecciones legislativas 2021 hay un protocolo especial (consultar cómo se vota en las elecciones 2021).

Cabe señalar que las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar en las próximas elecciones del 12 de septiembre, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Incluso, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, subrayó en declaraciones a Télam que quienes se encuentren en esas condiciones el día de la elección "no tienen que ir a votar". También el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló a esta agencia que "todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar".

Los documentos habilitantes para las PASO 2021 son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

*El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

¿Qué se vota el domingo en las PASO 2021?

 

¿Qué son las PASO? En las elecciones primarias (PASO) se realiza la selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales:

  • Abiertas: la selección de las candidaturas no queda reservada solo a los/as afiliados/as de los partidos políticos sino que se amplía a todo el electorado.
  • Simultáneas: en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa
  • Obligatorias: las elecciones PASO para toda la ciudadanía habilitada para votar. También, son obligatorias para las agrupaciones políticas que presenten lista única.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el legislador porteño Leandro Santoro y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezarán las principales listas de precandidatos a diputados que competirán en las PASO del 12 de septiembre para ocupar una banca en la Cámara baja.

Temas en esta nota

Cargando...