Superalimento: cosechan la semilla más chica del mundo en plena Pampa Húmeda y son caso de éxito

La producción del establecimiento, en la zona de Lincoln, es un ejemplo de diversificación

Superalimento: cosechan la semilla más chica del mundo en plena Pampa Húmeda y son caso de éxito
08deSeptiembrede2021a las11:24

Carina Margaría apostó junto a su socio, David Kiesewetter, a un cultivo milenario en plena zona núcleo: “La realidad es que fue un proceso bastante largo. Primero implicó conocer de qué se trataba este tipo de cultivo, si se podía o no producir en nuestro campo y allí nos dimos cuenta de que era factible. La complejidad mayor está en su cosecha, ya que es la semilla más chica del mundo: 3000 semillas por gramo. Luego, comenzó la etapa de ver cómo podíamos conseguir la semilla de este cereal, porque en Argentina no había, y tuvimos que ir a buscarla a Estados Unidos con autorización del Senasa. Ese fue nuestro primer gran paso para este sueño de producir alimentos saludables”, contó a Expoagro Digital haciendo referencia al Teff.

Teff en Argentina

El Teff se ha convertido en este último tiempo en uno de los cereales más de moda internacionalmente debido a sus amplias propiedades. Se lo suele denominar como un "superalimento" por los beneficios que derivan de sus propiedades: es rico en fibra, calcio, hierro y proteína. 

Pero concretamente ¿Qué es el Teff? Es una semilla muy nutritiva, procedente de Etiopía, donde su harina es el ingrediente principal de la ínyera (o injera), el pan etíope. Allí, es tan importante que su exportación está prohibida. No es un alimento nuevo. Se lo consume desde hace 5.000 años, aunque ahora irrumpió con fuerzas en las cocinas europeas y americanas, arrancándole el título de superalimento a la quinoa y a la espelta. Además, tiene la ventaja de ser es apto para celíacos, ya que está exento de gluten. Y sus proteínas son muy saludables comparables con la de la clara de huevo. El Teff contiene un alto nivel de lisina, un aminoácido esencial que ayuda a metabolizar el calcio y mantiene la piel suave y joven.