Trigo y fertilización: la premisa sorprendente que dejaron cinco años de experiencias y más de 700 parcelas

La interacción entre genotipo y oferta de nitrógeno fue muy importante; "En algunas variedades logramos un óptimo de rendimiento con 30-35 kg/ha de N por tonelada de rendimiento", destacan

Trigo y fertilización: la premisa sorprendente que dejaron cinco años de experiencias y más de 700 parcelas
10deSeptiembrede2021a las09:22

Bunge y DONMARIO decidieron unir esfuerzos con una red de ensayos que, luego de 5 años de experiencias y más de 700 parcelas repartidas en las distintas regiones productivas, ofrece una cantidad de información que les permite generar recomendaciones que contemplen oferta de nitrógeno para cada una de las variedades del semillero.

Una de las primeras hipótesis de trabajo fue demostrar que con un adecuado manejo de la oferta de nitrógeno (N) se lograrían lotes con mayores rendimientos y una mejora en calidad para la comercialización. Luego de las pruebas, desde ambas empresas afirman que los resultados fueron contundentes y remarcan que, realizando la oferta adecuada de nutrientes en genotipos de alto potencial de rendimiento, es posible mejorar productividad junto con la calidad comercial de los granos de trigo. 

La interacción entre genotipo y oferta de nitrógeno fue muy importante. “Las parcelas muestran que en algunas variedades logramos un óptimo de rendimiento con 30-35 kg/ha de N (contemplando suelo y fertilizante) por tonelada de rendimiento. En cultivares como DM Audaz, DM Sauce y DM Pehuén, ese nivel de oferta de nitrógeno es suficiente para optimizar el rendimiento y generar una proteína superior a 10% en más de un 60% de los casos. Otros cultivares tienen mayores requerimientos, como el caso de DM Algarrobo donde necesitamos 35-40 kg de N por ton. de rendimiento para lograr una alta posibilidad de superar el 10% de proteína”, sostuvo Jerónimo Costanzi de DONMARIO. De esta manera, conocer mejor esta interacción lleva a tomar mejores decisiones y optimizar el resultado económico.

Trigo: "Una aplicación vs dos aplicaciones” 

Los requerimientos de nitrógeno de estos planteos son altos y llevan a aplicar altas dosis de fertilizante nitrogenado. Trabajar altas dosis de N sin perder eficiencia es un desafío ya que si se pierde eficiencia se pierde rentabilidad y al mismo tiempo aumenta el impacto ambiental.