Teknal: la empresa argentina de nutrición animal que invierte en Uruguay para seguir creciendo

"Crecer más allá de las fronteras y desafíos", señala el Gerente General de la empresa argentina que se fundó en 1998

Por
Martin Mujica, gerente general de Teknal.

Martin Mujica, gerente general de Teknal.

15deSeptiembrede2021a las15:41

Del 2000 para acá, quien no produce eficientemente, no solo no crece, sino que desaparece, y el productor argentino lo sabe muy bien. Bajo este marco, Teknal SA viene creciendo a buen ritmo de la mano de productores cada vez más profesionalizados, un ciclo virtuoso que ya lleva 20 años.

Trayectoria y objetivos de Teknal

Teknal ofrece productos y servicios ligados a la nutrición animal en todo el país, "lo que creemos ha hecho que el productor encuentre en nosotros un aliado en esta etapa de profesionalización; y ambas partes se han visto beneficiadas", destaca el Med. Vet. Martin Mujica, gerente general de la empresa argentina que se fundó en 1998 en Río Cuarto, Córdoba.

En termino de empresa, los últimos siete años, han sido particularmente positivos. Se levantaron dos plantas propias, una en Pergamino y otra en San Francisco (Córdoba) y adquirieron una más la localidad de Wheelwright (Santa Fe).

"Haber podido sumar tres plantas en siete años a nuestra planta histórica en Pergamino, termina de conformar un polo de producción para abastecer a 9 sucursales y más de 2000 clientes de diferentes sectores (Bovinos de Carne y Leche, Cerdos, Aves, Equinos, Mascotas). Esto si ha sido un crecimiento significativo, que nos posiciona como la empresa 100% argentina, líder en el sector de la nutrición animal", remarca Mujica.

Ciertamente, todo el sector productivo se encuentra frente a desafíos cada vez más importantes: "El marco impositivo, laboral, energético, de conectividad tanto en red como en rutas, hacen de Argentina un país difícil". "Nos ocupa poder seguir creciendo, nuestros equipos con más de 230 colaboradores empujan para que así sea y nosotros tenemos que hacerlo si queremos seguir contando con ellos en nuestra empresa. Ninguna empresa, ningún país, estancado, retiene sus talentos y sobran ejemplos de amigos y familias, tomando decisiones en este sentido", agregan inmediatamente desde Teknal.

Bajo este marco, la empresa de nutrición animal comenzó a tener presencia en Uruguay con un nuevo nombre (NUTEX) pero con las mismas ganas de seguir creciendo en un país que tiene muy claro cuál es su principal motor económico y toma medidas siempre en posición proactiva al mismo.

"NUTEX, es TEKNAL en Uruguay y nuestra gente allá, comparte, no solo nuestra visión del negocio, sino la cultura del trabajo honesto y en equipo, donde los colaboradores, clientes y proveedores, tiramos todos para el mismo lado, cuidando la competitividad del sistema, que en definitiva es lo que debemos, entre todos, proteger y hacer crecer", destacan.

"Nos esperan años difíciles, Argentina continua con medidas de corto plazo y lo que es peor, y no hablo del gobierno actual sino de varios gobiernos, sin la urgencia de reconocer cual es verdadero motor de nuestra economía y acompañarlo con las mejores políticas. Uno puede echarle combustible con o sin aditivos a su motor, lo que no puede es dejar de hacerlo. Argentina pasa sistemáticamente por momentos en que dejamos sin combustible a nuestro motor agropecuario", señala el gerente de Teknal.

También por eso, la empresa comenzó un proceso de internacionalización. Toda Latinoamérica y el Caribe está siendo analizada para seguir apostando. 

"En Uruguay estamos comenzando a producir en una planta nueva y propia, que cuenta con varios componentes fabricados en Argentina. El resto del modelo de negocio se completa con productos Teknal llevados desde nuestro país y con un lindo equipo aun en formación de técnicos argentinos y uruguayos. Teknal hace años abrazó al sector agropecuario como el sector donde desarrollarse y si bien la diversificación potencia el crecimiento, el foco y la especialización en la producción animal, ha sido y seguirá siendo nuestro norte, más allá del color de la bandera", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...