Un ciberataque en Iowa puso en alerta al sector agrícola de Estados Unidos

Ocurre en un momento clave, ya que se inicia la cosecha de la nueva campaña; el grupo autor del ataque sería de Rusia

Por
Un ciberataque en Iowa puso en alerta al sector agrícola de Estados Unidos
21deSeptiembrede2021a las13:10

Justo cuando se inicia la cosecha en Estados Unidos, un incidente de "ciberseguridad" obligó a New Cooperative Inc, un proveedor de servicios agrícolas con sede en Iowa, a desconectar sus sistemas.

Ataque a cooperativa agrícola de Estados Unidos

"Hemos desconectado de forma proactiva nuestros sistemas para contener la amenaza y podemos confirmar que se ha contenido con éxito", dijo NEW Cooperative Inc en un comunicado. "También notificamos rápidamente a las fuerzas del orden y estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos en seguridad de datos para investigar y remediar la situación".

La cooperativa agrícola opera elevadores de almacenamiento de granos en el principal estado productor de maíz de EE. UU., compra granos a los agricultores, vende fertilizantes y otros productos químicos necesarios para cultivar y posee plataformas tecnológicas para los agricultores que brindan asesoramiento agronómico sobre la forma de maximizar sus cosechas.

Hoy, varios elevadores de almacenamiento de granos operados por NEW Cooperative contactados por Reuters estaban abiertos.

Don Roose, presidente de US Commodities en West Des. Moines, Iowa, dijo que el momento del ataque hace que sea crucial que NEW vuelva a poner sus sistemas en línea lo antes posible, ya que muchos productores comenzarán sus cosechadoras esta semana y comenzarán a entregar la cosecha. "Te tienen acorralado en una esquina", dijo Roose. “La cosecha es ahora mismo. Esta es la semana en la que estamos empezando a acelerar la cosecha, especialmente para la soja”.

La ciberseguridad se ha elevado a la cima de la agenda de la administración Biden después de una serie de ataques de alto perfil: SolarWinds Corp, la red petrolera de Colonial Pipeline, la empresa de procesamiento de carne JBS y la firme Kaseya. Cabe señalar que los ataques dañaron a Estados Unidos mucho más allá de las empresas pirateadas, afectando el suministro de combustible y alimentos.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. se negó a comentar sobre el incidente en NEW Cooperative. En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de Reuters.

"Este es un ataque muy claro a una organización que es parte de nuestra infraestructura crítica", dijo Allan Liska, analista senior de la firma estadounidense de ciberseguridad Recorded Future. "Esto podría resultar en interrupciones en la entrega de alimentos en algunas partes del país".

Un grupo de ciberdelincuentes de habla rusa llamado BlackMatter dijo en su sitio web que recientemente habían robado datos de NEW Cooperative. BlackMatter es conocido por usar ransomware para amenazar a sus víctimas con fugas de datos, a menudo extorsionándolos por un pago en criptomonedas.

La afirmación sigue a una reunión de julio entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde, según se informa, Biden le dijo a Putin que las empresas de "infraestructura crítica" deberían estar fuera del alcance de las bandas de ransomware.

Los expertos en ciberseguridad y los fiscales federales dicen que los grupos de ransomware a menudo operan desde Rusia o Ucrania. La industria de "alimentos y agricultura" es definida públicamente como un sector de infraestructura crítica por el Departamento de Seguridad Nacional.

Temas en esta nota

Cargando...