Entusiasmo con "freno de mano" puesto: qué temas siguen las empresas agropecuarias

"Una buena parte del tiempo empresario está dedicado a pensar y revisar estrategias luego de lo ocurrido en las elecciones", comentan desde Zorraquin+Meneses

Por
Entusiasmo con "freno de mano" puesto: qué temas siguen las empresas agropecuarias
22deSeptiembrede2021a las09:09

La consultora Zorraquin+Meneses (Z+M) destaca que en gran cantidad de regiones agrícolas hubo precipitaciones que ayudaron a revertir un escenario de sequía incipiente o avanzado: "Esto ha permitido mantener la expectativa de buenos rendimientos potenciales en trigo y cebada y de generar mejores condiciones para empezar la siembra de la cosecha gruesa",

Al repasar la actualidad de las empresas agropecuarias, comentan que hay mucho análisis comercial tanto para cobertura de precios de venta como para definir el formato de compra de insumos. Insumos que en general presentan precios muy superiores a los del año anterior, pero con relaciones insumo-producto todavía razonables en la medida que no caiga el precio de los granos.

"Hay muchas alternativas de financiamiento comercial, tanto en pesos como a través de canjes", agregan desde Z+M.

Tanto en ganadería como en lechería las lluvias favorecieron el desarrollo de la base forrajera. En algunos lugares las lluvias superaron los 200 milímetros en pocos días, generando problemas de excesos que todavía no se resolvieron.

"Una buena parte del tiempo empresario está dedicado a pensar y revisar estrategias luego de lo ocurrido en las elecciones, aunque esperando las definiciones de noviembre. Hay entusiasmo en muchas empresas dedicadas a los agronegocios pero todavía con el 'freno de mano' puesto, una forma de decir que con un poquito de previsibilidad y regeneración de confianza el sector sigue siendo una interesante locomotora de generación de riqueza, inversión y empleo", añaden los consultores de empresas de agro.

"Por ahora prima la cautela, aunque el Excel indique que puede haber otro año con rentabilidad razonable en agricultura y lechería, con una ganadería que todavía está recalculando el actual escenario", explican.

En el repaso de coyuntura, se destaca que en el 2020, por medio de la ley 27542, el Congreso autorizó al gobierno a aumentar los derechos de exportación hasta diciembre de 2021. Esta ley autorizó a subir las retenciones en soja al 33% (valor actual), al trigo y maíz al 15% (hoy en el 12%), y algo similar ocurre con la carne y la leche. Esta autorización del Congreso caduca el 31 de diciembre de este año. Ahora, el Gobierno buscará aprobar el presupuesto de 2022 con un permiso para mantener hasta el 31 de diciembre de 2024 las facultades para manejar las retenciones.

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el aporte fiscal por las retenciones (en realidad son impuestos a la exportación) subió casi 190% comparando el primer semestre de 2021 versus el de 2020. Y si sólo se consideran las retenciones de productos agroindustriales el incremento es del 390%. "Que siga la fiesta, mientras todos coinciden en que 'a nuestro país le faltan dólares'".

Temas en esta nota

Cargando...