El Gobierno cerró la exportación de siete especies de pescados

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca compartieron la razón detrás de esta medida

Por
El Gobierno cerró la exportación de siete especies de pescados
23deSeptiembrede2021a las09:18

La bajante del río Paraná afecta a todo un ecosistema y a las especies que viven en él. Ante esta situación crítica que vive la cuenca baja del Paraná, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca restringió las exportaciones de pescados.

Exportación de pescados

Las especies alcanzas por el cupo cero son armados, patíes, dorados de río, manguruyúes, bogas, tarariras y surubíes. En cambio, el sábalo tiene un cupo de 6378 toneladas.

La medida rige hasta el 31 de diciembre y corresponde a pescado entero y fileteado, fresco, refrigerado o congelado. Por otra parte, el artículo 3 establece: “El cupo de exportación asignado fijado para el año 2021 debe aplicarse a exportaciones realizadas durante el año en curso. Excepcionalmente, podrá aplicarse a exportaciones posteriores siempre y cuando éstas sean efectivizadas antes del 31 de enero de 2022”.

Desde el ministerio argumentaron que de acuerdo a las recomendaciones de los equipos técnicos que conforman el Subcomité Técnico de la Comisión teniendo en cuenta la bajante extraordinaria del Río Paraná, corresponde fijar un cupo de exportación para las especies fluviales. De esta manera, buscan minimizar el impacto de la actividad pesquera sobre el “stock” reproductivo.

Respecto a la especie sábalo (Prochilodus spp.) se recomendó reducir el cupo total anual de exportación, y mantener los valores de asignaciones de cupo de exportación mensuales del último semestre de 2020 para todo el año 2021.

Temas en esta nota

Cargando...