Volcán en La Palma: la desesperación de productores por la erupción en islas Canarias

“Cuando empezó a quemar las casas, a destruirlas ... me fui solo y me puse a llorar”, cuenta Antonio Brito Álvarez, de 65 años

24deSeptiembrede2021a las13:33

Antonio Brito Álvarez produce hace más de 50 años plátanos en la isla española de La Palma y cuenta a Reuters que nunca vio una devastación igual a la provocada por el volcán Cumbre Vieja.

El aumento de la explosividad del volcán de La Palma, que desde anoche ha cambiado de dinámica, ha obligado a evacuar las localidades de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, que están a algo más de 2 kilómetros de la zona. Cada dos minutos ruge y provoca una onda expansiva de gran intensidad.

Volcán Cumbre Vieja, La Palma

“Todo esto está quemado, quemado por el calor y el viento ... Los plátanos están totalmente quemados”, dice Álvarez, de 65 años, mientras arranca frutos negros carbonizados de un árbol en su pequeña plantación en el corazón agrícola de Los Llanos de Aridane.

La fruta que se libró del calor abrasador se echó a perder debido a las finas partículas de polvo volcánico duro, que arrancan la piel del plátano y lo dejan inadecuado para la venta. "Estos no se pueden llevar al empacador", dijo.

Foto: Reuters