En qué invierten y quiénes son los 10 ministros más ricos de Alberto
Qué dicen las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de primera línea del gabinete del presidente Alberto Fernández que fueron presentadas ante la Oficina Anticorrupción
¿En qué invierten y quiénes son los ministros más ricos del gabinete de Alberto Fernández? Las últimas declaraciones juradas de patrimonio de 17 de los 21 ministros del Presidente fueron publicadas la semana pasada por la Oficina Anticorrupción (OA), en medio de la crisis política más grande del Gobierno hasta el momento. Allí se detallan los movimientos de los funcionarios de las distintas carteras, ya sea tanto en dólares como en pesos.
Desde propiedades hasta títulos de deuda nacional, casi todo el Gabinete nacional declaró para el período del 2020 inversiones que abultan su patrimonio ampliamente. Además, prácticamente todos los ministros poseen cajas de ahorro en dólares en las que informaron hasta u$s 134.000 (más de 11 millones de pesos) y ahorros en efectivo de la moneda extranjera.
El ministro que más declaró fue el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con un patrimonio de $ 57.053.697, un 44% más que un su último informe. La última en la lista es Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con poco más de $ 4 millones declarados.
No obstante, no se conoce la información de todos los funcionarios: Jorge Taiana, ministro de Defensa, y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, aún no tienen información disponible en la OA.
De los cinco nuevos ministros que asumieron este lunes luego del amplio recambio ministerial con el que concluyó la crisis del oficialismo ante el enfrentamiento explícito entre el Presidente y Cristina Kirchner luego de los malos resultados del oficialismo en las elecciones PASO, solo tres poseen información basada en sus cargos anteriores.
Así ni el entrante jefe de Gabinete Juan Manzur, ni Julián Domínguez, nuevo titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, poseen información disponible, aunque tienen un plazo de 30 días luego de su asunción para presentar la declaración ante la Oficina Anticorrupción.
Mientras tanto, del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y del titular de Educación, Jaime Perczyk, existen declaraciones realizadas en sus anteriores funciones, respectivamente: interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), secretario de Malvinas del Ministerio del Interior y secretario de Políticas Universitarias.
¿En qué invierten los 10 ministros más ricos?
1. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes
Patrimonio declarado: $ 57.053.697
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, declaró para el 2020 un patrimonio total de algo más de $ 57 millones, con un crecimiento del 44% respecto al año anterior.
Sus inversiones más importantes, y las que mayor influencia tienen sobre su patrimonio, son la titularidad de un 75% y un 50% de las distribuidoras Ñuke Mapu y Payac respectivamente, las cuales solas suman un total de $ 35.306.138, además de un crédito a favor que Lammens posee de parte de Ñuke Mapu de $ 1.651.016.
Por otro lado, el titular de la cartera de Turismo y Deportes también declaró un departamento en CABA junto a una cochera valuados en $ 2.433.502. Además, Lammens informó una serie de cajas de ahorro y plazos fijos en pesos, sin ningún tipo de inversión en moneda extranjera.
2. Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior
Patrimonio declarado: $ 46.908.399
Eduardo "Wado" de Pedro, titular de la cartera del Interior, es quién presentó un mayor crecimiento patrimonial respecto a lo declarado el año pasado con un aumento del 71% que se explica debido a la revaluación fiscal de un campo que posee en el partido de Mercedes, del que es oriundo.
Casi la mitad de su patrimonio proviene de su participación del 95% en la empresa agropecuaria Dos Luceros, la cual le supone $ 22 millones. Además, De Pedro heredó un campo de sus tíos, quienes lo criaron, valuado en $ 9 millones.
En cuanto a propiedades, además del campo "Wado" suma un local para alquiler en Mercedes de $ 1.2 millones y un departamento de 56 m2 también para alquiler ubicado en CABA, el cual vale $ 449.571. Ambos inmuebles los obtuvo de la venta de los bonos de indemnización que recibió por ser hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar, otorgados por la Ley 24.411. De Pedro también declaró una casa propia en CABA valuada en $ 2.777.412.