Manzur y Nucete: la caída de un gigante regional que compró el Jefe de Gabinete

“Mi padre se la vendió a Manzur porque no le quedó otra opción", contó el hijo del fundador de la agroaceitunera

Por
Manzur y Nucete: la caída de un gigante regional que compró el Jefe de Gabinete
22deSeptiembrede2021a las12:04

Juan Manzur asumió como Jefe de Gabinete luego de la crisis interna del Frente de Todos por la derrota de las PASO.

Quién es Juan Manzur

Manzur nació en Tucumán en 1969 y, antes de asumir, transitaba su segundo mandato como gobernador de esa provincia, cargo que asumió por primera vez en 2015. En 2001 fue secretario de Salud de La Matanza, durante la intendencia de Alberto Balestrini, y en 2003 fue designado ministro de Salud de Tucumán, provincia en la que fue electo vicegobernador en 2007. En 2009 reemplazó a Graciela Ocaña como ministro de Salud de la Nación de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cargo que ejerció hasta fines de 2015.

"Los resultados no hablan de una posibilidad cierta y concreta de que podamos seguir profundizando las flexibilizaciones", comentó recientemente en el anuncio de medidas por la pandemia de Covid. "Estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", remarcó.

En 2014, a través del grupo Mattar-Manzur, el actual Jefe de Gabinete (y por entonces ministro de Salud de Cristina Kirchner) adquirió la firma aceitunera Nucete. José Nucete, fundador del gigante regional, contó en 2012 las presiones del Gobierno que lo llevaron a esa decisión.

El hijo del fundador de Nucete, Miguel Angel Nucete, contó a El Pais: “Mi padre se la vendió a Manzur porque no le quedó otra opción. Su bronca fue tener que vender su empresa a un político después de que el negocio se hundiera por culpa de sus malas políticas".

Ver también: Quesos Migue: el hijo del fundador de Nucete montó una pyme láctea que "enloquece" a los brasileros

Para Nucete, el golpe de gracia llegó en 2012 con el cierre abrupto del mercado brasileño, principal destino de la producción de la aceituneta. Brasil frenó las importaciones de aceitunas argentinas como represalia ante distintas trabas comerciales que imponía Buenos Aires a sus productos. La empresa a cargo de José Nucete inició acciones con Guillermo Moreno, por entonces Secretario de Comercio, pero no logró destrabar la situación. Además, el precio interno estaba congelado.

“Fue un problema para toda la industria (el cierre de Brasil) y Nucete no fue la excepción. Al contrario, al ser una empresa que exportaba alrededor del 75% de la producción, el negocio se volvió inviable”, explicó por entonces Miguel Angel.

José Nucete falleció en enero de 2016. Por otro lado, su hermano, Manuel Nucete Alarcón, murió por Covid el año pasado en Brasil.

Cómo creció el patrimonio de Manzur

Un informe de La Cornisa, por LN+, mostró este domingo las declaraciones juradas del flamante jefe de gabinete, Juan Manzur. En su declaración del 2014, informó once lotes por un importe de 0 pesos. Seis de ellos, ubicados en San Miguel de Tucumán, estaban destinados a inversiones privadas. Los restantes estaban ubicados en Caseros, partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires y en la localidad de Pocito en San Juan. Su propiedad más costosa estaba ubicada en el residencial Yerba Buena, Tucumán. La registró por 285.867 pesos y su superficie era de 1295 mt2. Ese año empezó a comprar las casas aledañas para mantener la privacidad. Al finalizar el período fiscal, la propiedad se revaluó en $2.479.951, once veces más a su valor original.

Ese año, Manzur declaró una deuda por 7 millones de pesos a José Nucete. El empresario le vendió al flamante jefe de gabinete, su empresa familiar de aceitunas obligado por las presiones políticas.

En el 2015, la deuda con Nucete ascendía a 12 millones de pesos. Manzur sumó otra propiedad en Yerba Buena de 2774 mts2 por solo 418.900 pesos. Sus bienes ya ascendían a 34.106.045,71. O sea 11 millones ganados en un sólo año siendo el ministro de Salud de la Nación, según indicó el informe. Además, registra un 66% de aumento patrimonial duplicando la inflación de ese año.

Carrió: "Es insostenible"

Días atrás, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Es una venganza de ella (Cristina Kirchner), quiere que la historia se lo lleve puesto".

"Es un hombre poderoso económicamente cuando siempre fue funcionario del Estado, no puede justificar su patrimonio", comentó Carrió sobre Manzur.

Temas en esta nota

Cargando...