"Es para pellizcarse": Miguel Viganó, el ganadero argentino que cuenta cómo es el "sueño" de producir en Uruguay

"Si me tengo que definir soy más empresario agropecuario uruguayo que argentino", destaca

"Es para pellizcarse": Miguel Viganó, el ganadero argentino que cuenta cómo es el "sueño" de producir en Uruguay
28deSeptiembrede2021a las12:38

Miguel Viganó es argentino pero produce hace unos 20 años en Uruguay y ejerce la dirección del establecimiento El Cerro. Ahora, destaca que "la situación de la ganadería es como para pellizcarse” ya que nunca le tocaron unos precios “tan espectaculares”.

“Esperemos que los precios aguanten y que China siga liderando en la parte comercial. Hay que aprovecharlo y mantener el camino de la excelencia”, señaló.durante una entrevista con El País de Uruguay. “El resultado del negocio es positivo, no es para saltar porque no sabemos lo que va pasar mañana. La pandemia ha generado muchas consecuencias, pero el escenario de precios para adelante es alentador en lo ganadero y en los granos”, agrega.

Viganó tiene inversiones en ambos países, se define como “empresario agropecuario uruguayo”, pues eligió este país para vivir con su familia. En una entrevista reciente seguró que el gobierno uruguayo “ha dado las señales correctas. Te invita a participar de su economía y lo hace de brazos abiertos y con reglas claras. No te regala nada, pero tampoco te cambian las reglas de juego”.

También destaca que las elecciones en Argentina “pusieron presión para hacer un cambio”. (Ver también: Oportunidad: Uruguay lanzó una fuerte campaña para vender más carne en China)

En tanto, sobre la posibilidad de invertir en Uruguay, Viganó sostuvo que la situación de hoy es diferente a la del 2000, por factores económicos. “Va haber una tendencia de argentinos y del mundo queriendo invertir en Uruguay, porque hace las cosas bien desde hace mucho tiempo. Por más que cambien los partidos políticos se sigue un mismo rumbo y de políticas certeras”, destacó al programa Valor Agregado.

El Cerro es un establecimiento invernador, pero hace un par de años decidieron innovar. Además de ser productor Angus, sobre todo Red Angus, sumaron el Senepol: ”Nos damos cuenta que los veranos son un problema en los feedlot. Ahí nos metimos con Senepol. El enfoque es de investigación, testear en nuestros rodeos y ofrecerlo al público”, explicó.

A continuación, una entrevista de agosto de 2020 con Pablo D. Mestre (El País - Uruguay Inversiones).

-Como empresario con inversiones en Argentina y Uruguay ¿Cómo ve este momento particular?

-Si me tengo que definir soy más empresario agropecuario uruguayo que argentino. Si bien tenemos un establecimiento y una explotación agropecuaria en mi país, mi foco y mi tiempo están mucho más dedicados al Uruguay que a la Argentina. Es que, en términos generales, Uruguay es un país con certezas.

-¿Por qué?

-Porque Uruguay es un país confiable. Muy a nuestro pesar, del lado uruguayo los movimientos son chicos, el mercado es chico, el volumen es chico, no hay para hacer el volumen de negocios que se hace en Argentina, porque somos un país chico con poca población, con poca densidad. A la misma vez, eso es lo que le da la fortaleza de ser un país absolutamente confiable. Un país en el cual, si sumas uno más uno, te da dos. Y si le sumas dos más, te da cuatro. Nunca vas a sumar dos más dos y que te dé tres. Esa es la gran diferencia de Uruguay y es una de las razones por las cuales en un momento decidimos venir a reforzar las inversiones en este país, cuando desembarcamos en el sector agropecuario en la zona de Río Negro.

-Hoy ya se siente más uruguayo… ¿Cómo ve, desde acá, a la situación en Argentina?

-Con mucha preocupación igual que todos los argentinos. Se nos fue una oportunidad maravillosa de poder hacer un cambio, o que ese cambio se concretara, todos teníamos altas esperanzas. Eso no sucedió y hoy Argentina está con una situación preocupante. Me preocupa la economía, la gente, tengo muchos familiares y amigos trabajando, sometidos a lo que es la Argentina y ese panorama no es muy alentador. Cada vez que dices: estoy en lado uruguayo te responden: qué bueno, llévame, voy de alambrador, hago lo que sea. Y hablo con los gerentes de un banco por ejemplo… eso da la pauta.

-¿Están dadas las condiciones para que venga una nueva oleada de inversiones de argentinos a Uruguay como en 2002?