¿Prohibir el veganismo? Los reclamos de la comunidad que se opone al consumo de carne

La Unión Vegana Argentina emitió un comunicado y cuestionó una reglamentación sobre el etiquetado

Por
¿Prohibir el veganismo? Los reclamos de la comunidad que se opone al consumo de carne
28deSeptiembrede2021a las15:13

Un sector de la comunidad vegana, vegetariana y flexitariana denunció que se avanza en una reglamentación sobre los alimentos y busca prohibir el veganismo. Desde la Unión Vegana Argentina (UVA) destacaron que la regulación de la denominación “Atributo vegano” atenta contra la comunidad.

“Quieren prohibir que, los alimentos basados en plantas que consumen 10 millones de personas, sean rotulados como en todas partes del mundo, bajo estándares internacionales”, destacaron desde UVA. Desde la esta organización argumentaron que se busca poner una traba para los productos basados en plantas.

Ver también: Influencers veganos: qué hay detrás de la tendencia que invita a los jóvenes a no comer carne

En este sentido, rechazaron esta propuesta en la que avanza la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) por considerarlo totalmente inadecuada. Para UVA, el veganismo es una posición ética, una filosofía y un estilo de vida. “Nada tiene que ver con algo sanitario, bromatológico o médico, por lo tanto, la autoridad sanitaria en este atributo no aplica porque no existe riesgo sanitario”, aclararon.

Veganismo

Desde la Secretaría de Comercio Interior señalaron que estos proyectos ponen el eje en el cuidado de la salud y en garantizar los derechos de las y los consumidores. “Todas y todos necesitamos acceder a información clara, simple y precisa sobre aquello que consumimos. Este espacio nos demuestra la existencia de un Estado presente", destacaron desde esta área.

Desde UVA destacaron que el párrafo en conflicto es el siguiente:

“Será incompatible la declaración de las leyendas y/o atributos antes mencionados, cuando la empresa declare ante la autoridad sanitaria que aun habiendo aplicado las BPM (buenas prácticas de manufactura), existe la posibilidad de contaminación accidental durante el proceso de elaboración de alguno de los alérgenos de origen animal de conformidad con lo establecido en el artículo 235 séptimo”.

“Ninguna empresa podrá asegurar un 0 % de trazas de origen animal en sus productos, como por ejemplo lácteos. Por lo tanto, los consumidores que buscan este tipo de alimentos no podrán acceder a tener productos rotulados como veganos, vegetarianos o basados en plantas”.

Temas en esta nota

Cargando...