El sector automotriz destacó que hay “concesionarias vacías” y resaltó el faltante de autos

A pesar de esta situación, el acumulado de ventas de 2021 cerró por encima del 2020

Por
El sector automotriz destacó que hay “concesionarias vacías” y resaltó el faltante de autos
01deOctubrede2021a las09:09

Agosto cerró con 31.681 vehículos, estas ventas significaron una caída del 05 % en relación a julio. Sin embargo, en el acumulado en relación a 2020 los números dan positivos. 

"Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer”, comentó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Además, destacaron que en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

Faltante de vehículos

Desde ACARA señalaron que es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón. “Es por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”, aclaró Salomé. 

Por otra parte, agregó que entienden que los dólares son prioritarios para la macroeconomía. Sin embargo, apuntó: “Siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector”.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la institución completó: "Seguimos con un 50 % de autos nacionales patentados por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esta parte de la oferta que hoy es central para sostener el mercado actual, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar una pérdida de volumen importante que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas".

Ranking de ventas

  • Fiat CRONOS
  • Toyota HILUX
  • Ford RANGER
  • Volkswagen AMAROK
  • Toyota ETIOS

Temas en esta nota

Cargando...