Eliminación de retenciones: la industria automotriz no pagará derechos de exportación en 2022

Lo anunció el Gobierno nacional; la medida contempla solo a las exportaciones incrementales y apunta a aumentar las ventas externas de vehículos y autopartes

Eliminación de retenciones: la industria automotriz no pagará derechos de exportación en 2022
01deOctubrede2021a las17:02

El Gobierno Nacional anunció este viernes la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz incluyendo autos y autopartes. De esta forma, durante el año 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

El año próximo, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales, lo que implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; su par de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. De la reunión participaron también representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector automotriz, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y su par de la UOM, Antonio Caló.

Un esquema para “tranquilizar” la economía

Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo.”