Semana del Torrontés: cuáles son sus características y con qué acompañar este vino blanco

Argentina celebra la segunda edición de este festejo; es la variedad criolla más famosa

Por
Semana del Torrontés: cuáles son sus características y con qué acompañar este vino blanco
05deOctubrede2021a las09:48

Hasta el 11 de octubre se celebra la Semana del Torrontés y habrá propuestas en Mendoza, Salta, Buenos Aires, La Rioja, y encuentros virtuales para todo el país. Además, se desarrollarán diversas actividades en las zonas características del torrontés.

En Argentina hay 9850 hectáreas, según Wines of Argentina. En este sentido, es considerada la variedad criolla más famosa. “Es una de las blancas más extendidas de norte a sur que logró un notable reconocimiento internacional gracias a su alto valor enológico. Se encuentra únicamente en Argentina y se consolida como la firma del vino blanco del país”, señalaron desde esta organización.

Hay tres variantes de Torrontés. Se puede encontrar el mendocino, el sanjuanino y el riojano. “Mediante un estudio de ADN se logró determinar, con un alto grado de probabilidad, que el riojano y el sanjuanino se originaron por un cruce entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica y que el Mendocino derivaría del Moscatel de Alejandría y otra cepa no identificada”, informó Télam.

Maridajes

Es un excelente compañero de pescados y mariscos, así como de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas y el típico locro. También marida muy bien con comidas picantes y bien condimentadas, como platos tailandeses, indios, chinos y vietnamitas.

Temas en esta nota

Cargando...