Las exportaciones de carne crecieron en agosto pero bajaron a nivel interanual

Ciccra publicó, con críticas al nuevo Director de Control Comercial Agropecuario, las cifras del mes; hubo recriminaciones al ministro Julián Domínguez; cómo se movieron la facturación y los precios del mercado

Las exportaciones de carne crecieron en agosto pero bajaron a nivel interanual
07deOctubrede2021a las16:42

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dio a conocer, con críticas al Gobierno nacional mediante, las cifras de las exportaciones de carne. En agosto, los envíos al exterior se recuperaron y crecieron 25,7% en comparación con el binomio junio-julio, aunque en términos interanuales la actividad mermó un 13,9%.

En el comunicado oficial, la entidad aclaró que se trata de “un informe parcial” porque “desde la llegada del nuevo Director de Control Comercial Agropecuario, el Contador Luciano Zarich, de manera injustificada se ha demorado la información de la faena mensual”. En esa línea, explicó que durante muchos años la información estuvo publicada en el segundo o tercer día hábil del mes siguiente, por lo que en esta oportunidad decidió “editar” el informe económico en dos capítulos, uno con los datos que difundió este jueves y el otro “cuando el Sr Director se digne a publicar la información”.

En ese sentido, previo al desglose de los números económicos de la industria cárnica, también hubo otro blanco de críticas: Julián Domínguez, flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las primeras apariciones del ministro Domínguez no han sido muy atractivas para el sector de la producción ganadera y de la industria frigorífica –fustigó la cámara-. Luego del incumplimiento del compromiso asumido en el acta firmada con la mesa de enlace de liberar las exportaciones de vaca a China, hizo declaraciones que lo alejan de los reclamos del sector productor e industrial. Declarar a la carne, el trigo y el maíz como bienes sociales muestra una enorme confusión respecto de qué es un bien social y qué debe tutelar el Estado. Es un pensamiento totalitario que una democracia joven como la nuestra no debe permitir. Los únicos bienes sociales consagrados por la constitución nacional son: seguridad, justicia, educación y salud”.

Además, Ciccra agregó: “Deseamos fervientemente que la citada confusión encuentre un camino de diálogo con el sector productor e industrial, únicos aportantes de dólares genuinos permanentes para nuestro país”.