Restricciones al campo: la incertidumbre golpea al stock y la producción ganadera

Las decisiones políticas impactan de lleno en el mercado ganadero; el estancamiento se refleja en datos concretos: de 1990 hacia acá las cifras productivas casi no se movieron

Restricciones al campo: la incertidumbre golpea al stock y la producción ganadera
12deOctubrede2021a las18:02

Un informe del Rosgan analizó las estimaciones que días atrás presentó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El documento oficial dio a conocer los números de producción stock y producción esperados para este año.

De acuerdo con ese documento, para 2021 se proyecta llegar a una faena total de 13.293.089 cabezas, que arrojaría una producción de carne vacuna estimada en 3.031.145 toneladas de res con hueso. En efecto, para fines de 2021 el stock ganadero llegaría a los 53,5 millones de cabezas.

En ese sentido, el trabajo desarrollado por la analista del Rosgan, María Julia Aiassa, precisó: “Tomando los datos de stock a diciembre de 2020 (53,5 millones de cabezas), si la faena prevista para este año es de 13,3 millones de cabezas y el stock proyectado para fines de 2021 se mantendría inalterable en 53,5 millones, implícitamente se espera que el ingreso de animales al sistema (nacimientos) sea equivalente a la salida, es decir faena más mortandad anual”.

Con ese panorama, el informe sostuvo que “resulta difícil suponer que la producción neta este año no se vea afectada, aunque en menor medida que el año pasado”. En este punto es menester tener en cuenta que el número de vacas en stock a inicios del ciclo no sufrió una fuerte contracción (solo 83.000 vacas menos respecto de diciembre 2019). Además, la temporada de servicios este año también afronta condicionantes climáticos para muchas zonas que podrían afectar las tasas de preñez.