Lluvias intensas en la región centro: qué áreas se ven alcanzadas

La inestabilidad se hizo presente la zona núcleo y afecta a cuatro provincias

Por
Lluvias intensas en la región centro: qué áreas se ven alcanzadas
13deOctubrede2021a las09:05

Desde hace algunas horas una importante perturbación transita la franja central avanzando desde el oeste. En efecto, un eje de baja presión transita el país por su franja central de oeste a este y a su paso va favoreciendo los movimientos verticales que aprovechan la abundante humedad disponible en superficie para generar vastas coberturas nubosas. 

Ver pronóstico

Por lo pronto, los reportes de lluvias no son muy generosos sobre la provincia de Córdoba, donde predominan valores modestos con excepciones en áreas reducidas, como en el sudeste de la provincia donde se superaron los quince milímetros. Posiblemente este comportamiento se esté replicando en Santa Fe y el oeste de Entre Ríos.

En la foto de satélite, se aprecia un extendido despliegue de nubosidad sobre casi toda la zona núcleo, avanzando hasta áreas del centro sur bonaerense. Las nubes de mayor desarrollo se observan en el centro de Santa Fe, pero se están reportando lluvias desde gran parte del centro sur de esta provincia al igual que desde el oeste de Entre Ríos.

Rige el alerta del SMN por posibilidad de tiempo severo en la zona central de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos, para las próximas horas. Sobre el este de la Patagonia, también se observan importantes tormentas. 

Con el transcurso del día, el mal tiempo que se despliega sobre la zona central, empalmará con otra fuente de inestabilidad, vinculada a la llegada de un sistema frontal. Eso activará las lluvias sobre áreas de La Pampa y dará continuidad al mal tiempo sobre Buenos Aires y las provincias del centro.

En resumen, hoy y mañana serán jornadas de mucha actividad, con lluvias que tenderán a tener gran cobertura, quedando la mayor incerteza sobre la ubicación de los máximos pluviales, sobre todo por lo visto en las últimas horas, donde la performance pluvial ha sido bastante pobre. Potencialmente, el contraste frontal puede promover lluvias de mayor importancia. Conforme transcurre el jueves, el mal tiempo viaja hacia el noreste del país y comienza a cambiar la masa de aire en la región pampeana.

Temas en esta nota

Cargando...