Destacan la sanidad del trigo en el centro norte de Santa Fe, pero ponen en duda los rendimientos

El 90 % de los predios en estado bueno a muy bueno; el maíz también avanza a buen ritmo

Por
Destacan la sanidad del trigo en el centro norte de Santa Fe, pero ponen en duda los rendimientos
13deOctubrede2021a las11:28

Los lotes de trigo en el centro norte de Santa Fe se encuentran en etapas de definición, floración y reproducción, con buena sanidad. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que se observó un 90 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, un 8 % bueno a regular.

Ver también: Lluvias intensas en la región centro: qué áreas se ven alcanzadas

“En la región, se encuentran sembradas 376.000 hectáreas con trigo; 103.500 ha con girasol y 88.800 ha con maíz temprano”, destacó el informe.

Trigo

El informe de la BCSF comentó que los cultivares atravesaron las etapas de floración y reproducción, bajo condiciones ambientales que se mantuvieron durante los últimos veinte días. En este sentido, se presentó una importante amplitud térmica, algunas heladas localizadas, jornadas muy ventosas y secas.

“Estas situaciones conformaron escenarios desfavorables que revirtieron los estados de los cultivares y generaron inquietudes, preocupaciones en el sector, ante los futuros pronósticos meteorológicos y una gran duda, si los rendimientos promedios que se obtendrían a nivel predial, zonal, departamental y en toda el área de estudio, en el ciclo del trigo 2021, serían similares o menores a los logrados en la campaña anterior”, aclararon.

Maíz

En lo que respecta a este cultivo, los lotes continuaron su crecimiento y desarrollo. “El proceso de siembra tuvo dos situaciones, los implantados, en primera instancia, optimizaron toda la disponibilidad de humedad de los suelos, capitalizando la fertilización realizada”, señalaron desde la entidad.

Por último, la BCSF comentó que en cuanto a los implantados en segunda instancia, los sembradíos aprovecharon las precipitaciones en mayor cuantía que otros, pero ante ambientes secos y ventosos se observaron algunos indicadores de déficit hídrico, que lógicamente impactarían en su futuro desarrollo.

Temas en esta nota

Cargando...