Mujer rural: Ana Peralta, la todo terreno que hace 30 años rompe prejuicios con su trabajo en el campo

Formó una familia de contratistas y hoy es una pieza clave en la empresa, aunque reconoce que sufrió discriminación: “Ya no se necesita fuerza, sino inteligencia”

|
Mujer rural: Ana Peralta, la todo terreno que hace 30 años rompe prejuicios con su trabajo en el campo
20deOctubrede2021a las08:19

Unos 450 kilómetros separan a las ciudades de América y Dorrego, en la provincia de Buenos Aires, donde la temporada de cosecha fina suele comenzar en la misma época del año. Esa distancia separa a los dos equipos de cosechadoras, tractores, carros, camiones y casillas que una familia de contratistas distribuye a partir de noviembre para asegurarle el servicio a tiempo, antes que el trigo o la cebada se pase, a una clientela que los convoca desde hace 30 años. A un sitio, va el padre y algunos empleados; al otro, los hijos; y entre ellos, la madre, la esposa, la mujer rural que une ese recorrido para abastecerlos y procurar que no falte nada, desde la comida hasta los repuestos o el combustible.

Organizar toda la logística y subirse a una camioneta para cubrir esos kilómetros entre las dos ciudades donde se inicia la campaña es una de las tareas que suele realizar Ana Carina Peralta, una de las tantas mujeres rurales que trabajan en la Argentina. “Hice de todo: trasladé los equipos, manejé el tractor, la máquina y el camión, tiré los carros, cambié repuestos, hasta me corté las manos cambiando cuchillas de la máquina”, cuenta, y suelta una carcajada cuando recuerda ese momento. “Yo soy la rueda de auxilio para todos. Hoy, si tengo que definir mi rol en el equipo es el de garantizar los suministros, de hacer las compras, averiguar precios y repartir todo. La parte logística es importante porque el que está en la máquina, en el campo, tiene que tener todo: gasoil, repuestos, comida”, enumera.

Carina no venía de familia agropecuaria, pero cuando se casó con Hugo Oxoby su vida dio un vuelco y se dedicó a trabajar el campo. Treinta años después compara el esfuerzo que tuvo que hacer para insertarse en un medio donde dominaba la figura del hombre y se ilusiona con la mirada de género que está teniendo la actividad y los roles cada vez más visible de las mujeres en el mes que celebra el Día Mundial de la Mujer Rural.

“Como toda mujer de esa época, me costó bastante integrarme al campo. Primero me ocupé de comprar los repuestos y los hombres me miraban despectivamente, subestimándome, como diciendo ´¿qué sabrás vos de repuestos?’. Pero yo fui para adelante sin importarme nada. Y ahora siento orgullo porque hay cada vez más mujeres que se están animando a trabajar en el campo, mujeres capacitadas, con puestos nuevos en empresas del rubro. La mujer hace algo porque se siente capaz; si no, no lo hace”, afirma.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre desde 2007 tras una decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria”.