Promedio de 10,2 qq/ha: qué dicen los primeros resultados de la cosecha de trigo

Citan rendimientos muy por debajo de los promedios históricos en la recolección del cereal

Promedio de 10,2 qq/ha: qué dicen los primeros resultados de la cosecha de trigo
21deOctubrede2021a las15:04

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires repasó que la cosecha de trigo progresa en sectores del centro y norte del área agrícola, arrojando rendimientos muy por debajo de los promedios históricos.

Lluvias registradas sobre el margen este favorecen el llenado en cuadros tardíos. Sin embargo, debido al déficit hídrico que atravesó la campaña, se esperan mermas del potencial de rendimiento de entre 20 y 50 %. Simultáneamente, al sur, se intensifican loscontroles químicos por mayor presencia de enfermedades y plagas.

La cosecha de trigo sobre el NOA y NEA avanza en la medida que los cuadros se van entregando. En el primer caso, los rendimientos se ubican entre 4 y 15 qq/Ha, con una media de 8,7 qq/Ha, un 17,9 % por debajo del rinde promedio de las últimas 5 campañas. En el segundo, los rindes van entre 10 y 15 qq/Ha, con un promedio de 11,1 qq/Ha, en este caso 31,3 % inferior al rendimiento promedio del último quinquenio.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de lluvias en etapas vegetativas limitó la generación de macollos, provocando mermas irreversibles en el rinde: "Actualmente, el aumento de la temperatura acelera el consumo de reservas del perfil", destaca el informe.