Una pistola que cura la mastitis bovina podría ayudar a la Argentina a recuperar US$ 300 millones por año

Es una solución no invasiva que permite curar la mastitis bovina sin antibióticos

Por
Una pistola que cura la mastitis bovina podría ayudar a la Argentina a recuperar US$ 300 millones por año
23deOctubrede2021a las13:04

Dragones Ventures Partners, una compañía dedicada a invertir en empresas en etapa temprana de desarrollo (startups) en Latinoamérica, presentó a través de Armenta un dispositivo de pulsos acústicos para curar la mastitis bovina sin utilizar antibióticos, mediante un tratamiento no invasivo.

Dispositivo Agtech para la mastitis bovina

Armenta es la agtech que desarrolló una solución no invasiva para curar la mastitis bovina. Durante la presentación a la prensa, el médico veterinario Eial Izak expuso sobre las problemáticas que trae aparejadas las Mastitis Clínica como la Crónica en los animales enfermos. 

“Argentina pierde 300 millones de USS anualmente por la mastitis en las vacas. Un tambo promedio pierde un mes de leche. Del 100% de la pérdida, el 7% corresponde al costo del antibiótico; el 23% al descarte de la leche que no puede utilizarse; pero lo más importante es que el 70% restante de la pérdida es todo lo que la vaca deja de producir, aproximadamente 435 litros durante los 90 días posteriores de la mastitis”, señaló el Dr. Izak.

“Si sumamos el descarte de leche y el costo del tratamiento convencional, las pérdidas superan los 600 litros de leche. En el peor escenario, una vaca puede dejar de producir más de 1000 litros de leche por lactancia”, agregó.

Armenta, es un dispositivo manual no invasivo que funciona con aire comprimido. El dispositivo se activa mediante la liberación de pulsos acústicos en el cuarto afectado. Ello estimula la  angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes, favoreciendo el desarrollo del tejido glandular mamario, activando el sistema inmunológico del animal y logrando un efecto antiinflamatorio. Con Armenta, el tratamiento dura 7 días, pudiéndose ordeñar la leche de los cuartos no afectados ya que es un tratamiento no invasivo y por ende, no es necesario descartar la leche durante el tratamiento.

En casos clínicos, a los 7 días se logran niveles de curación de mastitis similares a los que se observan en los tratamientos convencionales con antibióticos y, mediante el uso de un Test Mastitis California, la tecnología posibilita el tratamiento de mastitis subclínicas en las lactancias.

En concreto, la mastitis es uno de las enfermedades que tienen las vacas lecheras produciendo pérdidas en la producción de leche, empeoramiento de sanidad animal, perdida de reproducción y aumento del descarte en animales productivos. Utilizando Armenta, hay una mejora de la sanidad y del bienestar animal a nivel general que permite curar la mastitis reemplazando el uso de antibióticos.

Qué es Dragones Venture Partners

DRAGONES Venture Partners es un club de inversores ángel, enfocados en inversiones en rondas semilla o en etapa inicial de desarrollo de empresas startups, priorizando a industrias y servicios donde los países de América Latina tienen claras ventajas competitivas para validar y potenciar los modelos de negocio de  las empresas tempranas de tecnología involucradas.

Está conformado por un equipo de 7 profesionales con más de 30 años de experiencia en grandes compañías nacionales y multinacionales en diversas áreas de acción como tecnología, comunicaciones, retail, finanzas, industria, en grandes compañías nacionales y multinacionales dedicados a detectar, analizar, validar y hacer crecer los proyectos a nivel regional poniendo la experiencia y networking al servicio del ecosistema emprendedor, cooperando activamente con cada una de las empresas donde invierte.

Temas en esta nota

Cargando...