"¡Empecemos a hacer historia!”: el plan de un productor para sumar 25 mil votos contra Insfrán

Francisco Paoltroni lanzó un Plan de Repatriación para las elecciones de noviembre

"¡Empecemos a hacer historia!”: el plan de un productor para sumar 25 mil votos contra Insfrán
27deOctubrede2021a las14:59

"Nunca participé dentro de ningún partido ni de ningún gremio. Sentí la necesidad de hacer algo, de cambiar las cosas. Estoy convencido de que si no nos metemos este cambio nunca se va a dar", cuenta el empresario ganadero Francisco Paoltroni durante una entrevista con Infobae.

El productor agropecuario ofreció pagar los pasajes a formoseños que se encuentren en otras provincias para que regresena a votar en noviembre. Montó un call center y estima que serán unos 25.000 ciudadanos los que se sumarán al rechazo de Gildo Insfran.

“Una persona que se mantiene en el poder de la provincia desde 1987, ¡hace más de 30 años! No quiere, no tolera y ni siquiera imagina la posibilidad de una Formosa libre. Dijo ir por 25 años más, pero el pueblo formoseño se cansó de sus atropellos. ¡Empecemos a hacer historia!” plantea Paoltroni, que apunta a ser candidato a gobernador en 2023.

Por el plan que lanzó, el productor recibió críticas del arco político local:

Entrevista completa de Paoltroni con Infobae

-¿Qué lectura hace de los resultados de las PASO en Formosa? La lista del gobernador Gildo Insfrán ganó pero por un margen menor al esperado.

-Si se suman todos los votos de la oposición, se le ganó al oficialismo por unos 7 mil votos. Con la particularidad de que participó 7% menos del padrón, en relación al promedio histórico. Es un fenómeno que se dio en todas las provincias por la pandemia. Pero sí hay un quiebre en la sociedad, porque se la lastimó mucho este último tiempo, con el cierre, con la persecución, con todas las cosas que son de público conocimiento. Hay un quiebre con la sociedad en sus emociones, en su vida diaria, en lo afectivo. Formosa tiene un sistema que ha estado expulsando gente durante los últimos 30 años. Un estudio que encargué a una consultora reveló que se fueron 120 mil formoseños buscando trabajo y progreso para sus familias.

-¿Cómo se explica el fenómeno Insfrán en Formosa?

-Es porque la gente está en la trampa de la pobreza, y no puede salir. Yo digo que es un accidente de la democracia. Habría que eliminar todas las reelecciones, pero hasta del presidente de una cancha de bochas. No podemos tener reelecciones indefinidas de nada, ni diputados, ni senadores, y mucho menos del Ejecutivo.

-¿Lo ideal sería una reelección o directamente ninguna?

-Una reelección, como en la mayor parte del mundo desarrollado. Para todos, diputados, concejales, gremios, clubes. No son sanos para la democracia estos planteos. Y en Formosa se vive en la trampa de la pobreza. La provincia tiene un altísimo potencial en materia productiva. Hasta hoy nos estamos perdiendo 15 años de desarrollo, por el advenimiento de las tecnologías para producir, un fenómeno que se ha dado a lo largo y ancho del país. Con la particularidad de que en Formosa la mitad de su territorio es fiscal, entonces no puede avanzar la inversión privada, porque no hay garantías jurídicas. Entonces si viene un inversor con una inversión de USD 5 millones pero no hay títulos de propiedad. Entonces siempre dependés del favor de un funcionario para ver si te deja comprar o no. En esos escenarios la inversión no puede progresar.

-El oficialismo de Insfrán ganó pero sacó menos de lo esperado, ¿a qué lo atribuye?