Cambio climático: Fernández viaja a Europa y recibe una fuerte crítica de agrónomos

Profesionales del agro alertan que la propuesta argentina denota falta de vocación de los actores políticos en la construcción y planificación de estrategias productivas sustentables

Por
Cambio climático: Fernández viaja a Europa y recibe una fuerte crítica de agrónomos
28deOctubrede2021a las08:24

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica"; y luego se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

Fernández partirá en horas de la noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Roma, donde estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador argentino en Washington y representante argentino en el G-20, Jorge Argüello.

El jefe del Estado entablará reuniones bilaterales a definir y se reunirá en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el organismo internacional.

Cambio climático: crítica de agrónomos

En la previa a la reunión por cambio climático, desde la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) manifestaron preocupación respecto de las propuestas presentadas por el Gabinete Nacional de Cambio Climático a elevar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26): "Las mismas evidencian falta de cohesión entre los objetivos planteados para reducir los efectos perjudiciales del mismo (reducción del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero – GEI- para 2030 y carbono neutralidad para 2050) y su solución".

"Se pone de manifiesto en la opinión vertida en dichas propuestas, la falta de rigurosidad profesional e incluso un doble discurso en las políticas públicas lanzadas recientemente, promoviendo la producción ganadera mientras se plantea la disminución del stock ganadero. Esta falta de coordinación entre objetivos y propuestas también se observa en relación con la carencia de políticas agropecuarias a mediano y largo plazo", advierten los profesionales del agro.

Así mismo, alertan que la propuesta denota falta de vocación de los actores políticos en la construcción y planificación de estrategias productivas sustentables: "La imprevisibilidad en las condiciones de comercialización de los productos, el tipo de cambio, la disponibilidad y precio de insumos básicos para el Sector Agropecuario, atentan contra la planificación y el logro de objetivos, para producir en forma sustentable".

"En un momento tan dificil para la humanidad en general, y el sector productivo en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la mitigación del cambio climático, difícilmente puedan cumplirse sin planificación y participación de todos los sectores involucrados en la Producción. El logro de las metas depende de políticas de estado y su diseño requiere necesariamente de profesionales y expertos en la materia".

Por lo anteriormente expresado, FADIA (Federacion Argentina de la Ingeniería Agronómica) puso a disposición del gobierno nacional su colaboración para diseñar políticas agropecuarias y agroindustriales pertinentes para todos los sectores.  

Propuesta conjunta para el agro

Días atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) culminaron la declaración conjunta por una Argentina "líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible" para alcanzar "los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030" en materia medioambiental.

En el documento, que nació por iniciativa del presidente de la Nación, se hace hincapié en la relevancia de "fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático así como a la intensificación sostenible de la producción" ya que "lejos de ser el problema, la agro-bio-industria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional".

"Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones", remarca el documento.

Entre los compromisos que se asumen, se destacan el de la sostenibilidad, con el "compromiso de producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los 3 pilares (económico, social y ambiental)"; y de trabajar "con las cadenas de valor para aportar soluciones que propicien la mitigación de emisiones de GEI y la carbono neutralidad".

Además, remarcaron que "el sistema científico-tecnológico público y privado de la Argentina (junto con la región) debe seguir demostrando de forma consistente que ofrece soluciones eficientes (adaptadas localmente) a los desafíos que presenta la sostenibilidad y los escenarios de vulnerabilidad productiva frente al flagelo del cambio climático, las cuales han sido adoptadas por el sector productivo".

En ese sentido, los firmantes coincidieron en aclarar que "Argentina es un país acreedor en términos ambientales. Existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten. Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7% del total".

Temas en esta nota

Cargando...