Mercado de reposición: el valor de los vientres se afirma y las expectativas se mueven

La incertidumbre cambiaria abre camino para esquivar la pesificación y ver en la hacienda un refugio seguro para las finanzas; cambian los valores y la faena siente el impacto

Mercado de reposición: el valor de los vientres se afirma y las expectativas se mueven
01deNoviembrede2021a las18:06

El análisis semanal de un nuevo informe de ganadería y finanzas elaborado por Rosgan puso el foco en el mercado de reposición y, en tiempos de incertidumbre cambiaria, arrojó dos certezas: el valor de los vientres se afirma y nace “un fuerte juego de expectativas”.

“Cada vez que el valor de los vientres tiende a afirmarse vemos por detrás criadores ávidos de incrementar la producción. Esto se da básicamente en un contexto de expectativas favorables para la actividad”, precisó el documento publicado este lunes.

En ese contexto aparece como factor determinante la incertidumbre cambiaria, que impacta directamente en el movimiento de las expectativas futuras e invita a los productores a refugiarse en activos que ofrezcan “mayor seguridad” en cuanto al resguardo de valor.

“Es así como tanto el año pasado como el actual, hacia mitad de año el valor de reposición de los vientres tendió a afirmarse, en parte impulsado por expectativas genuinas que despierta la actividad y en parte demandados como vía de escape a la pesificación”, explicó el informe desarrollado por María Julia Aiassa.

Mercado de reposición

La relación de reposición de un vientre, es decir la relación entre el valor de una vaca de descarte de alrededor de 400 kg que se vende como conserva y el de una vaquillona preñada para reposición, surge como un factor a considerar.

En primer lugar, el análisis de Rosgan detalló: “El precio de una vaquillona preñada equivale hoy a 2,14 vacas conserva, valor inferior al promedio de los últimos 10 años (2,29). Sin embargo, esta relación viene subiendo en los últimos meses más que nada por la revalorización de la vaquillona preñada. A diferencia de la suba observada de mayo a julio que se dio básicamente por una abrupta caída del valor de la vaca, producto del cierre de las exportaciones”.