"Llegó el momento": por las emisiones de metano, el mensaje del USDA que despertó críticas de productores

El Departamento de Agricultura ofrecerá incentivos a quienes trabajen por ese objetivo; la idea, ligada a la conferencia climática global que tuvo lugar en Glasgow, también generó críticas

"Llegó el momento": por las emisiones de metano, el mensaje del USDA que despertó críticas de productores
03deNoviembrede2021a las18:16

La agenda verde impulsada desde la conferencia de líderes mundiales en Glasgow, Escocia, tuvo repercusión casi inmediata en Estados Unidos: el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo hoy que "ha llegado el momento" de que los agricultores estadounidenses reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre los que se destaca el metano.

En esa línea, el Departamento de Agricultura (USDA) anunció esta semana una serie de programas basados ​​en incentivos para que los agricultores reduzcan las emisiones de ese potente gas de efecto invernadero. Entre los beneficios, que se suman a otros planes similares, aparecen préstamos y subvenciones para construir o mejorar digestores de estiércol, o hacer la transición a prácticas de gestión de estiércol con menos emisiones, como el compostaje.

Según consignó Reuters, los programas anunciados son parte de un plan más amplio de metano de la Casa Blanca, que fue dado a conocer este martes para coincidir con la conferencia climática global en Glasgow, Escocia. El plan pone el foco en nuevas y estrictas regulaciones propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para terminar con el metano de la industria del petróleo y el gas.

Ahora bien, ¿por qué la medida apunta a las granjas? La agricultura contribuye con el 9,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la EPA. Además, aproximadamente el 36% de las emisiones de metano son generadas principalmente por actividades relacionadas con el ganado.