Elecciones legislativas: con cambios en el protocolo sanitario, el Gobierno busca agilizar los comicios

El proceso electoral se llevará a cabo con una sola fila de votantes, como en la prepandemia; qué sucederá con las personas que no votaron en las PASO y quieren hacerlo ahora

Por
Elecciones legislativas: con cambios en el protocolo sanitario, el Gobierno busca agilizar los comicios
04deNoviembrede2021a las17:57

 

Las elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo domingo 14 de noviembre tendrán una diferencia con respecto a las PASO: habrá cambios en el protocolo sanitario. Así lo anticipó el Gobierno nacional, que tomó esa decisión a raíz de la mejora de la situación epidemiológica del país con respecto al coronavirus.

Además, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que quienes no votaron en las PASO podrán hacerlo en estas elecciones parlamentarias.

Con este anuncio, quedó oficializada la determinación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) -adoptada mediante de la acordada extraordinaria 124- de requerir a las Juntas Electorales Nacionales que se adopten medidas para agilizar los accesos a los lugares de votación durante las elecciones y se habiliten las filas de electores en el interior de los centros comiciales.

En ese sentido, citada por Télam, Cerruti indicó: "La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO".

Elecciones legislativas: más agilidad, iguales cuidados

En primer lugar, la portavoz de Presidencia admitió que "la doble fila de electores fue engorrosa y demoraba bastante" el proceso de votación durante las PASO y por eso ahora, con un panorama más alentador en torno al covid, se dispuso que haya "una sola fila, como en las elecciones prepandemia".

Asimismo, Cerruti afirmó que se sostendrán las medidas de "cuidado", como el uso de barbijo y la distancia, "pero el voto será menos lento".

A votar

Las elecciones legislativas repetirán algunas medidas adoptadas para las PASO, que tienen como fin facilitar la concurrencia a los centros de votación. "El transporte será libre y gratuito para las líneas de transporte de jurisdicción nacional y en aquellos en los que se pueda usar la tarjeta SUBE", informó la portavoz.

Por otro lado, hizo hincapié en que "por supuesto que pueden votar" en los comicios del 14 aquellos ciudadanos que no lo hayan hecho en las últimas PASO y señaló que mediante las múltiples plataformas del Gobierno se recibieron "muchas consultas" sobre eso.

"El voto es, en la Argentina, un deber, pero sobre todo es un derecho y una posibilidad", resaltó, e instó la ciudadanía a "ir a votar" porque se trata de "expresar nuestra voz, nuestro deseo de hacia dónde y hacia qué rumbo queremos ir", completó.

Elecciones legislativas: de las demoras a la rapidez

La Comisión Nacional Electoral manifestó, en la acordada 124, que “en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”.

En efecto, la cámara decidió pedir a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, adopten las medidas necesarias para “perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar, preferentemente en el interior de los mismos”.

Para eso, se deberán dar indicaciones para optimizar los tiempos de espera y tratar de que “no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente”, puntualizó la Cámara.

De esa forma, se garantizará la “fluidez y agilidad” de los comicios, con la meta de que “no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”, sostuvo la máxima autoridad electoral del país.

 

Temas en esta nota

Cargando...