Cuándo podría bajar el precio de los fertilizantes

La suba de los fertilizantes pone presión sobre el precio de los alimentos en el mundo

Por
Cuándo podría bajar el precio de los fertilizantes
05deNoviembrede2021a las14:53

El Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS) analizó la fuerte tendencia alcista de los fertilizantes que impacta sobre la producción agropecuaria global.

El AMIS es una plataforma interinstitucional que fue lanzada en 2011 por los Ministros de Agricultura del G20 luego de la suba de commodities del 2007/08 y 2010.

Precio de los fertilizantes

Los precios de los fertilizantes han aumentado considerablemente durante el último año, lo que ejerce una mayor presión al alza sobre los alimentos.

AMIS cita que el índice de precios de fertilizantes de Estados Unidos superó el máximo de 2008: "El aumento de precios ha sido dramático para todos los tipos de fertilizantes químicos". El mes pasado, los precios de de la urea y del DAP aumentaron un 145  y 90 % respectivamente contra 2020. en el mismo sentido, el precio del gas natural, que es un insumo clave para la producción de fertilizantes, aumentó un 180 por ciento.

Entre las razones de la suba se encuentra una demanda más fuerte y costos de producción de los insumos más altos. La mejora en los precios internacionlaes de los commodities agrícolas motivó a los agricultores a incrementar el uso de fertilizantes: "Esto apretó aún más un mercado que ya estaba afectado por las interrupciones en la oferta", agrega el reporte. Es decir, la demanda se combinó con precios en aumento en los mercados energéticos globales, que han elevado el costo de producción de fertilizantes hasta un punto en el que muchas plantas decidieron cortar la producción. Cabe señalar que los precios del azufre también han aumentado considerablemente.

Los fenómenos meteorológicos recientes también influyeron en el aumento precios de la energía y contribuyó a las interrupciones en el suministro de fertilizantes. El huracán Ida impactó sobre plantas de fertilizantes en Louisiana (EEUU) y un verano excepcionalmente caluroso aumentó la  demanda mundial de aire acondicionado (y de energía).

Se sumó también que las acciones relacionadas con el comercio han intensificado aún más las preocupaciones. China, un proveedor clave de urea, sulfato y fosfato, limitó las exportaciones. Por otro lado, se sumó la decisión de la oficina de Comercio Internacional de los Estados Unidos de imponer derechos compensatorios a las importaciones de fosfatos de Marruecos y Rusia (país que limitó también las exportaciones).

¿Cuándo podrían bajar los fertilizantes?

La tendencia al alza de los precios de los fertilizantes avivó las preocupaciones sobre la alimentación mundial. en diversos países productores de cereales es real la preocupación de que el suministro de insumos no será suficiente.

A modo de ejemplo, en Vietnam la recomendación difundida a productores de arroz incluye una reducción a la mitad en el uso de fertilizantes: "Si los agricultores reducen la aplicación de fertilizantes debido a altos precios y la escasez, las cosechas más pequeñas pueden ser de próxima aparición, lo que podría hacer subir los precios de los cultivos a tiempo en el que los precios de los alimentos ya han alcanzado máximos de 10 años", advierte AMIS.

Ver también: Fertilizantes: la grave advertencia de una de las principales compañías productoras

El problema es también que las perspectivas de los precios de los fertilizantes son difíciles de predecir, aunque hay indicios de que al menos podrían mantenerse altos durante los próximos seis meses. Lo que sucede es que el gas natural y otros los precios de la energía muestran pocas señales de tendencia bajista.

En Europa, la generación de energía eólica ha disminuido debido a la baja velocidades del viento, mientras que la producción de gas natural licuado se mantiene baja contra la demanda.

Además, se espera que la demanda aumente aún más en la medida las economías continúan recuperándose del Covid. Por tanto, "cabe esperar que los precios de los fertilizantes seguirán ejerciendo presión al alza sobre los precios de los alimentos en el futuro cercano", concluye AMIS.

Temas en esta nota

Cargando...