Cuántas muestras de Argentina hay en el Banco Global de Semillas

La caja de seguridad que preserva miles de variedades genéticas de todo el mundo tiene semillas argentinas; la historia y los secretos de una bóveda que puede salvar a las generaciones del futuro

Cuántas muestras de Argentina hay en el Banco Global de Semillas
10deNoviembrede2021a las17:38

En el interior de una montaña, a 130 metros de profundidad y a 130 metros sobre el nivel del mar, en la isla Svalbard, situada al norte de Noruega, se resguardan más de un millón de muestras de semillas y 6 mil tipos de especies provenientes de todo el mundo. Allí está ubicado el Banco Global de Semillas, que funciona como una caja de seguridad que puede ser clave en el futuro.

Banco de Semillas de Svalbard

En el depósito hay lugar para ejemplares de cada semilla existente en los bancos genéticos de 249 países. El objetivo de este dispositivo de seguridad es tener muestras disponibles para replicarlas en caso de que algún tipo de semilla desaparezca por la fuerza de una catástrofe natural o como consecuencia de conflictos bélicos. Es decir que una de las prioridades de esta bóveda es preservar la biodiversidad en beneficio del mundo entero.

Semillas argentinas, a salvo

En la bóveda inaugurada en el año 2008 por el gobierno noruego, indica el periodista científico Federico Kukso, hay un total de 5526 muestras aportadas por Argentina, que son parte de esa gran copia de seguridad que ofrece protección a miles de semillas de diversos tipos de plantas de cultivo.