La inflación fue del 3,5 por ciento en octubre: qué pasó con los alimentos

La variación acumulada en lo que va del año llegó a 41,8 por ciento, mientras que en términos interanuales alcanzó el 52,1 por ciento

Por
La inflación fue del 3,5 por ciento en octubre: qué pasó con los alimentos
11deNoviembrede2021a las16:36

La inflación registró una suba del 3,5 por ciento en octubre y alcanzó el 41,8 por ciento en lo que va del año. A nivel interanual, el Índice de precios al consumidor llegó al 52,1 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación en detalle

Entre los puntos destacados de la inflación minorista del último mes, aparecen como los rubros en los que hubo mayores aumentos Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), “esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas”, precisó el organismo.

Además, el aumento en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En ese sentido, lo que más incidió en gran parte a nivel regional fue la suba de los precios de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. También se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Por otro lado, las dos divisiones de menor incremento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Subas por categorías

En lo que respecta a categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes. Esa suba fue impulsada en parte por los aumentos en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A su vez, IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor crecimiento, al tiempo que Regulados experimentó una suba de 1,9%, generada principalmente por el incremento de Gastos de prepagas.

Temas en esta nota

Cargando...