Crisis energética y clima: se dispara el precio del maíz en China

El clima adverso durante la cosecha en regiones productores del gigante asiático

Por
Crisis energética y clima: se dispara el precio del maíz en China
12deNoviembrede2021a las08:28

Los precios del maíz en China han subido a máximos de varios meses a pesar del avance de la cosecha. Lo que sucede es que el clima húmedo desaceleró la recolección justo cuando los precios récord de la energía aumentaron los costos de secado y logística de granos, dijeron analistas y comerciantes a Reuters.

Los futuros de maíz de nueva cosecha en la Bolsa de Productos de Dalian se han recuperado casi un 9% en el último mes a su nivel más alto desde junio, mientras que los mercados de efectivo en el este y el sur han subido considerablemente en los últimos días.

Cosecha de maíz en China

"Las lluvias y la nieve retrasaron las ventas de la nueva cosecha al mercado en Liaoning (provincia), las regiones noroeste y norte, mientras que la logística en los puertos de Liaoning se suspendió debido al mal tiempo", dijo Meng Jinhui, analista senior de Shengda Futures.

Liaoning produce el 7% del maíz de China y alberga puertos que distribuyen el grano de otras provincias del noreste, incluida Heilongjiang, la mayor provincia productora.

El maíz en efectivo en el centro clave de consumo de granos de la provincia de Shandong, en el este de China, saltó a 2.890 yuanes (451,81 dólares) la tonelada esta semana desde menos de 2.650 yuanes a principios de mes, después de que las tormentas de nieve azotaran el norte y el noreste de China y arruinaran los envíos de cultivos.

“Los agricultores tienen la costumbre de secar el grano en los campos y venderlo a los comerciantes justo después de la cosecha, cuando hace buen tiempo. Pero las lluvias y la nieve han interrumpido el hábito ”, dijo a Reuters Li Hongchao, analista de Myagric.com. “Una vez que cosechan el grano y lo almacenan, no se apresuran y tienden a esperar a que los precios suban más”, agregó.

En el norte y noreste de China, alrededor del 12% de la cosecha de maíz ya se ha vendido al mercado en promedio hasta ahora, en comparación con el 14% en la misma época del año pasado, según una encuesta realizada por Myagric.com.

“Los agricultores están frenando las ventas, mientras que el maíz no sale rápidamente del noreste”, dijo un gerente de compras de un productor de alimentos balanceados en el norte de China.

Los precios del maíz también están respaldados por los crecientes costos de cosecha y secado de la nueva cosecha, dijo el Ministerio de Agricultura del país en su informe mensual de cultivos esta semana.

Las torres de secado de granos de China funcionan principalmente con carbón. Algunas de las instalaciones han cerrado en las últimas semanas debido a los precios récord del carbón y para cumplir con las órdenes del gobierno de reducir el consumo.

Los precios más altos del combustible también elevaron los costos de transporte. “Los ferrocarriles y los autobuses se movilizaron para transportar principalmente carbón. Los suministros de diesel eran tan escasos que el transporte en autobús en algunos lugares se paralizó ”, dijo un comerciante de granos de una casa comercial internacional.

Los precios del trigo, sustituto del maíz en las raciones alimentarias, también han subido gracias a la fuerte demanda de las plantas de molienda y el sector ganadero.

La siembra de la nueva cosecha de trigo de invierno se retrasó en las principales regiones de producción debido a las lluvias constantes, lo que avivó las preocupaciones sobre la producción del grano básico en el país más poblado del mundo. Los precios al contado del trigo en la provincia de Shandong han subido un 10% desde principios de septiembre.

Temas en esta nota

Cargando...