Qué le falta al maíz para superar los 100 qq/ha de promedio

Argentina puede intensificar su producción en los próximos años con el fin de posicionarse como un actor principal en la oferta global de alimentos

Qué le falta al maíz para superar los 100 qq/ha de promedio
09deNoviembrede2021a las09:52

Para el año 2050 se prevé un incremento del 50% en la demanda de alimentos debido al aumento poblacional, el crecimiento económico y cambios en las dietas. Para poder satisfacer está demanda creciente de alimentos es necesario aumentar el rendimiento alcanzable de los cultivos, lo que implica disminuir la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables.

Se entiende al rendimiento alcanzable como el 70-80% del rendimiento potencial, siendo un objetivo razonable para productores con acceso a mercados, tecnología e información: "Uno de los factores que explica la brecha de rendimientos es la brecha de nutrientes", explica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del Departamento de Investigación y Prospectiva. La brecha de nutrientes está relacionada con el nivel de utilización de fertilizantes y con el uso sustentable del recurso suelo.

Bajo este marco, la Bolsa de Cereales realizó un trabajo sobre brechas de nutrientes para distintos cultivos realizado junto a la Universidad de Nebraska-Lincoln en colaboración con IFA (International Fertilizer Association)

"Conocer las brechas de nutrientes permite diagnosticar la situación actual y diseñar estrategias con el objetivo de reducir y cerrar las brechas de rendimiento mediante un uso sustentable del recurso suelo", destacan.

El rendimiento potencial en secano se define como el rendimiento obtenido por un genotipo sin limitantes de nutrientes, y que crece en ambientes con mínimo estrés (plagas, malezas y enfermedades) y con buenas prácticas agrícolas. En este sentido, para un genotipo definido, el mismo está determinado por la disponibilidad de CO2 , la oferta de radiación solar, las precipitaciones, el almacenaje de agua del suelo y la temperatura del aire (Van Ittersum y Rabbinge 1997).