Soja y maíz: avanza en China la aprobación de OGM

Los principales responsables de la formulación de políticas han instado al progreso en el mejoramiento biotecnológico, o cultivos transgénicos, considerados clave para garantizar la seguridad alimentaria

Por
Soja y maíz: avanza en China la aprobación de OGM
15deNoviembrede2021a las10:44

El Ministerio de Agricultura de China presentó un documento preliminar que establece una regulación planificada para la industria semillera local, lo que habilitaría el camino a la siembra de maíz transgénico.

Transgénicos en China

El documento, que quedó abierto a comentarios públicos hasta el 12 de diciembre, establece un camino claro para que los productores de semillas obtengan la aprobación para cultivos genéticamente modificados.

Según Reuters, los cambios propuestos significan que un puñado de rasgos transgénicos recientemente aprobados desarrollados por empresas chinas podrían estar listos para su lanzamiento al mercado en un año. "Es un gran paso", dijo Liu Shi, vicepresidente de Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd, que tiene varios eventos transgénicos aprobados como seguros y se espera que sea una de las primeras empresas en comercializar maíz transgénico en China.

El liderazgo de China pidió el año pasado un "cambio" urgente en la industria de las semillas, que está luchando contra el exceso de capacidad y la infracción desenfrenada de la propiedad intelectual que ha sofocado la innovación.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales dijo en su comunicado que los cambios implementan las decisiones del gabinete y el poderoso comité central del gobernante Partido Comunista sobre el manejo seguro de los OGM (organismos genéticamente modificados) y el desarrollo de una industria de semillas moderna.

Los principales responsables de la formulación de políticas también han instado al progreso en el mejoramiento biotecnológico, o cultivos transgénicos, considerados clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Ver también: Syngenta invierte US$ 230 millones para montar un "Silicon Valley agrícola" en China

Si bien invirtió fuertemente en investigación y desarrollo de transgénicos durante años, Beijing se ha mantenido cauteloso, excluyendo la siembra de soja o maíz transgénicos, a pesar de permitir las importaciones para su uso en la alimentación animal. Una vez aprobada, China podría plantar 33 millones de hectáreas con maíz transgénico, estimó Hua'an Securities en una nota el domingo, generando hasta 5 mil millones de yuanes en ingresos.

Si un evento transgénico ya ha sido aprobado como seguro por el ministerio de agricultura, puede integrarse en un híbrido de maíz ya aprobado, por ejemplo, y solo requiere una prueba de producción de un año para verificar que la combinación sigue siendo segura. Anteriormente, se pensaba que China podría exigir que el producto se sometiera una vez más a todas las pruebas de seguridad desde cero.

“Aclara los procedimientos para la aprobación de variedades transgénicas y simplifica el proceso”, dijo Han Gengchen, presidente de Origin Agritech Ltd, la primera empresa china en desarrollar cultivos de maíz transgénico. "Acelerará la producción comercial de maíz transgénico", agregó.

Reuters agrega que aún no está claro cuándo se aprobarían los primeros cultivos comerciales.

Dabeinong está listo para comenzar las pruebas de producción ahora para su maíz DBN9936 resistente a insectos y tolerante a herbicidas, dijo Liu, y también está "aumentando" sus líneas endogámicas para producir suficiente semilla parental para prepararse para las ventas comerciales.

Si las pruebas de producción se completan para fines de 2022 y se otorga la aprobación, Dabeinong podría comenzar las ventas comerciales a pequeña escala en la primavera de 2023.

No está claro si Beijing reconocería los ensayos de demostración de campo previos realizados por Dabeinong y permitiría la aprobación antes, dijo Liu.

Hangzhou Ruifeng Biotech Co Ltd, en la que Yuan Longping posee una participación del 41,8%, también tiene un evento transgénico resistente a insectos y tolerante a herbicidas aprobado como seguro por China.

Temas en esta nota

Cargando...