Soja y maíz: avanza en China la aprobación de OGM
Los principales responsables de la formulación de políticas han instado al progreso en el mejoramiento biotecnológico, o cultivos transgénicos, considerados clave para garantizar la seguridad alimentaria
El Ministerio de Agricultura de China presentó un documento preliminar que establece una regulación planificada para la industria semillera local, lo que habilitaría el camino a la siembra de maíz transgénico.
Transgénicos en China
El documento, que quedó abierto a comentarios públicos hasta el 12 de diciembre, establece un camino claro para que los productores de semillas obtengan la aprobación para cultivos genéticamente modificados.
Según Reuters, los cambios propuestos significan que un puñado de rasgos transgénicos recientemente aprobados desarrollados por empresas chinas podrían estar listos para su lanzamiento al mercado en un año. "Es un gran paso", dijo Liu Shi, vicepresidente de Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd, que tiene varios eventos transgénicos aprobados como seguros y se espera que sea una de las primeras empresas en comercializar maíz transgénico en China.
El liderazgo de China pidió el año pasado un "cambio" urgente en la industria de las semillas, que está luchando contra el exceso de capacidad y la infracción desenfrenada de la propiedad intelectual que ha sofocado la innovación.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales dijo en su comunicado que los cambios implementan las decisiones del gabinete y el poderoso comité central del gobernante Partido Comunista sobre el manejo seguro de los OGM (organismos genéticamente modificados) y el desarrollo de una industria de semillas moderna.