Julio Parada Seifert: la historia detrás del autor de "Minga de rodillas", el cuadro argentino que recorrió el mundo

Julio, el autor del cuadro, se inspira en paisajes del interior de Buenos Aires y el Litoral; "Si no hacés lo que te gusta sos un desocupado más", considera

|
Julio Parada Seifert: la historia detrás del autor de  "Minga de rodillas", el cuadro argentino que recorrió el mundo
16deNoviembrede2021a las08:39

Julio Parada Seifert (60) empezó a pintar en 2008, después de los reiterados embates entre el Gobierno y el campo, y las catástrofes naturales que padecen los productores. Su obra más conocida se llama “Minga de rodillas”, que captó el interés nacional e internacional con una publicación en una conocida revista de Estados Unidos, sin embargo, antes de trabajar sobre tela y pinceles, desarrolló una serie de naipes criollos y piezas individuales que lo ayudaron a abrirse camino en el mundo del arte. Ahora, redireccionó el talento innato para reflejar la realidad de la gente que trabaja en el sector agropecuario.

La historia de Julio Parada Seifert 

De entre sus memorias, el pintor recaba los paisajes más representativos que atesora tanto de la provincia de Corrientes como del interior de Buenos Aires, porque, a su gusto, los encuentra similares. “En este último año empecé a hacer una obra de los incendios intencionales, de los desconocidos. También de gente de distintos sitios del país, de sus campos, los silobolsas. El banderazo en San Nicolás, que no fue solo del campo: estuvieron los chicos pidiendo que abran las escuelas, los jubilados, productores de varias partes del país, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), amigos y conocidos. Todas estas cosas que pasan en el campo las plasmo en una obra”, dice. 

Sus trabajos captan la atención de la gente por la realidad con que se muestran. Así nació “Minga de rodillas”, la obra que representa el conflicto que cambió el destino del kirchnerismo con el campo: la 125, que se desarrolló durante 129 días en 2008. “Para hacerla empecé recordando cosas como la suba del precio del gasoil y detalles de la 125”, asegura. Una vez finalizada la obra, se expuso en la Exposición Rural de Palermo, donde también estaba un fotógrafo de Wall Street Journal. “Pasó, le sacó fotos y la obra apareció publicada en la revista Life”, afirma. El ruido que despertó la representación de la protesta, considerada como la más importante entre el campo y el gobierno, plasmada en un retazo suyo en aquel país se convirtió en interés público. Tal es así que la obra fue llevada a la Rural de Corrientes y publicada en un diario local. Finalmente, se dice que fue vendida en US$5 mil dólares.